“No soy pelele de nadie”, dice el gobernador Víctor Castro
Noviembre 13, 2023
La Paz, BCS.-“Yo no soy pelele de nadie…es necesario que el sector empresarial contribuya, y contribuya más”, dijo el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, luego del encuentro ríspido que tuvo con el empresario Eduardo Sánchez Navarro, al término de la ceremonia del II Informe del alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro.
En entrevista con medios de comunicación de La Paz, este lunes 13 de noviembre, el Mandatario estatal estableció que lo ocurrido el viernes pasado, fue porque el empresario lo llamó cuando ya se retiraba, y sus contestaciones fueron solamente ratificando la postura que ha mantenido siempre, de que empresarios y gobierno deben hacer más por la problemática que vive Los Cabos.
Consideró que el empresario tal vez debió plantearle su postura en privado, pero que lo hizo ante los medios de difusión, por lo cual precisó que “también yo no voy a ser pelele de nadie, nunca; simplemente que respeten al gobierno que represento…no soy su empleado”, reafirmó.
A pesar de ello, comentó que en cualquier momento abrirá el diálogo con Sánchez Navarro, y con todos los empresarios, aunque lamentó que haya sido atacado por grupos de poder empresarial en el país, como Ricardo Salinas Pliego, dueño del consorcio empresarial que incluye a TV Azteca, quien lo calificó de “gobiernícola”, lo cual supuso que tal vez se deba al resentimiento que tiene porque no se le permitió instalar su mina en la Sierra de La Laguna.
Expuso que es necesario ver la otra parte de su discurso, durante su intervención en el Informe del Alcalde cabeño, donde hizo un reconocimiento a los empresarios, sin embargo, insistió es que es necesario hacer más, ante los niveles de desigualdad que hay en Los Cabos.
Pero volvió al tema del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, que salió a relucir en la discusión que sostuvo con el empresario cabeño el viernes pasado, y sobre lo cual remarcó en la entrevista, que es necesario su reordenamiento, porque no se sabe dónde queda el dinero que capta.
Consideró que el esquema de repartir a partes iguales los excedentes de los recursos que obtienen, entre el mismo fideicomiso y el fondo de contingencia por desastres naturales, no alcanza para atender a la población civil en caso de una emergencia, pero que para el sector empresarial sí es suficiente, por lo cual se buscará modificar la fórmula. (Por: Arturo Nieves).