Efectúa la SSA estudio de contactos de pacientes confirmados con el Covid-19

Efectúa la SSA estudio de contactos de pacientes confirmados con el Covid-19

La Paz.-A través de su equipo de inteligencia epidemiológica, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur realiza el seguimiento y estudio de contactos de los cinco pacientes que hasta el momento han sido confirmados por el Covid-19 en la entidad, con el objetivo de establecer cercos sanitarios que reduzcan los riesgos de transmisión.

Desde que se detecta el caso sospechoso, se procede al aislamiento domiciliario para evitar posibles contagios, en tanto se analiza su muestra bucofaríngea en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS). Cuando se tiene la confirmación por Covid-19 se mantiene el resguardo del paciente, siempre y cuando la sintomatología sea leve, y se realiza una valoración médica continua, indicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.

Este procedimiento se sigue con los cinco pacientes que hasta el momento han sido positivos por esta enfermedad. Todos con sintomatología leve, se encuentran en su respectivo aislamiento domiciliario, como parte de los protocolos epidemiológicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la primera fase de la contingencia, que es en la que se encuentra Baja California Sur, añadió.

Mediante la información que aportan los pacientes, la institución hace un seguimiento de contactos para replicar esas medidas de contención, pero adicionalmente hace un llamado a las personas que hayan estado en contacto con casos sospechosos o confirmados, para que recurran al aislamiento voluntario y establezcan comunicación inmediata con la dependencia estatal, en el número telefónico 612-19-953-86, con la certeza de que tendrán seguimiento médico en absoluto respeto a su derecho a la protección de datos personales.

La convocatoria al resto de la ciudadanía es para que adopte con solidaridad y responsabilidad las medidas preventivas, como es el lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta, pero también para que atiendan las recomendaciones contempladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, que son decisivas para reducir los riesgos de transmisión por esta enfermedad, puntualizó George Flores.