Se recuperan paulatinamente los servicios en La Paz tras el paso de “Norma”

Se recuperan paulatinamente los servicios en La Paz tras el paso de “Norma”

Octubre 23, 2023

La Paz, BCS.-Paulatinamente se recuperan vialidades y servicios en La Paz, tras el paso del huracán “Norma”, que debido a la gran cantidad de agua que dejó, provocó serios daños a la infraestructura pública y privada.

Este lunes 23 de octubre, cuadrillas de los tres niveles de gobierno, con el respaldo de empresas privadas, realizaron el retiro de las grandes cantidades de lodo que el agua formó en los vados de la capital sudcaliforniana.

Al mismo tiempo, los propietarios de al menos una docena de vehículos, acudieron a recuperarlos a los lugares donde fueron semi sepultados por la tierra tras ser arrastrados por las corridas de agua provenientes de las partes altas.

En tanto, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OimsapaS), informó que el servicio se irá restableciendo paulatinamente, conforme se recuperan los pozos que dejaron de funcionar al suspenderse el suministro eléctrico.

Este lunes eran 13 los que se encontraban sin electricidad y 10 a los que no se podía llegar por los cortes en carreteras y caminos, mientras que otros cuatro sufrieron daños, estimándose que en las siguientes horas se irá avanzando en la puesta en funcionamiento.

El director general del Organismo Operador, Mario Gálvez Gámez, expuso que de inicio la dotación será mínima, ya que las tuberías se vaciaron y tendrán que llenarse nuevamente para alcanzar la presión necesaria.

Respecto al servicio eléctrico, muchos ciudadanos siguen quejándose de la falta del suministro, aunque en este caso, al igual que en el del agua, se estima que en las siguientes horas habrá un avance significativo en su restablecimiento.

Durante la mañana de este lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado, en el que señalaba que fueron 217 mil 871 los usuarios afectados con la suspensión de la energía eléctrica en la entidad, pero alrededor del mediodía ya había recuperado el 93%.

Mientras tanto, el Puerto de Pichilingue reinició operaciones, tras dos días de que al menos tres barcos permanecieron fondeados en la bahía, con carga y pasajeros a bordo, e igualmente el aeropuerto Márquez de León, comenzó a operar desde las siete de la mañana, tras la cancelación de varios vuelos durante sábado y domingo. (Por: Arturo Nieves).