Declaran La Paz y Los Cabos como zona de desastre: Homero Davis

Declaran La Paz y Los Cabos como zona de desastre: Homero Davis

Octubre 22, 2023

La Paz, BCS.-El secretario general del gobierno estatal, Homero Davis, manifestó su solidaridad con el pueblo sudcaliforniano y con todos aquellos que han sufrido daños materiales a causa del paso del huracán “Norma”, tras dar a conocer que por unanimidad del Consejo Estatal de Protección Civil, declararon a los municipios de La Paz y Los Cabos, como zona de desastre.

Indicó que desde el Consejo Estatal de Protección Civil se lleva a cabo un exhaustivo recuento y evaluación de los daños. Destacó que los vientos fueron muy fuertes en el brazo derecho del semiciclo del huracán “Norma”, alcanzando velocidades de más de 100 kilómetros por hora. Las lluvias más intensas se concentraron en el municipio de La Paz y al norte del municipio de Los Cabos.

“Estamos tomando medidas para desfogar las presas, lo cual no representa ningún riesgo para el pueblo sudcaliforniano, y estas instalaciones tienen capacidad para recibir más lluvia. En Los Cabos, ya no se registran precipitaciones”, precisó.

Además, informó que están activos el Plan DNIII y el Plan GNA, para brindar apoyo al pueblo sudcaliforniano en esta situación. “Estamos comprometidos a recorrer caminos y brechas para verificar que no existan comunidades incomunicadas. Sin embargo, pedimos precaución al transitar, ya que los suelos están reblandecidos y puede haber deslaves. También estamos trabajando en resolver los problemas de electricidad, con el esfuerzo conjunto de cada una de las entidades. Reconocemos y agradecemos el liderazgo del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, quien encabeza estos esfuerzos y coordinación institucional”, apuntó.

Estableció que el compromiso es trabajar juntos para superar los desafíos que enfrenta el pueblo sudcaliforniano y brindar apoyo a quienes más lo necesitan en este momento. La solidaridad y la unidad son fundamentales en situaciones como esta.

Concluyó diciendo que están monitoreando de cerca la situación y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Baja California Sur.