Semiparalizada La Paz al reducirse la movilidad y actividades laborales

Semiparalizada La Paz al reducirse la movilidad y actividades laborales

La Paz.-Al cumplirse el primer día formal de suspensión de actividades escolares, así como la reducción del horario laboral en oficinas públicas, la ciudad de La Paz quedó semiparalizada, ante la indicación de las autoridades de salud, de que quienes no tengan necesidad de salir a la calle, se queden en sus casas.

Todo esto como medida preventiva para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus, luego de que ya se detectaron los dos primeros casos en Baja California Sur, específicamente en Los Cabos y ante la prevalencia de cinco casos sospechosos, que de un momento a otro pueden darse los resultados.

Si bien ya desde la semana pasada se empezó a notar la reducción en la actividad escolar, así como en algunos establecimientos comerciales, como casinos, bares y centros nocturnos, a partir de este lunes 24 de marzo la situación se ha vuelto más notable, al reducirse aún más la movilidad ciudadana.

En las calles se pudo observar poca circulación vehicular durante todo el día. El transporte público cubre sus rutas prácticamente vacío, salvo en las horas pico, donde tiene cierta recuperación de pasaje, pero no llega a los niveles normales de aglomeración.

Donde se ha podido ver hasta colas de gente, es en los cajeros automáticos, donde ha faltado la recomendación de la sana distancia, puesto que la gente se forma de manera normal, ya que su principal preocupación es sacar dinero para hacer sus compras.

Y es que precisamente, en las casas los gastos se han disparado, porque el mantener a toda la familia en “cuarentena”, hay más necesidades inmediatas que cubrir, principalmente entre los hijos que no van a la escuela.

En los centros comerciales la gente realiza sus compras de manera normal. No se observan compras de pánico. El personal, en su mayoría utiliza cubre boca.

Aquellos adultos y padres de familia que tienen la necesidad de salir a trabajar, se ven obligados a implementar medidas de seguridad como el cubre boca y el gel antibacterial, a fin de prevenir posibles contagios.

En las instituciones públicas, se ha limitado el acceso a los usuarios de los servicios y el personal ha reducido su horario en algunos casos, con el fin de evitar la exposición ante los demás.

Diversas instituciones están recomendando a los usuarios, hacer trámites por internet para evitar la presencia física en las ventanillas u oficinas receptoras.

Si bien entre la mayoría de la población no existe miedo, sí hay precaución entre muchos, aunque haya algunos que consideren todo el protocolo como una exageración.

Mientras tanto, las autoridades de salud insisten en la recomendación de resguardarse en sus casas y no salir a menos que sea necesario, a fin de reducir la cadena de trasmisión que pueda presentarse, ante la cada vez mayor posibilidad de presencia de coronavirus en la capital sudcaliforniana. (Por: Arturo Nieves)