“Es burla esto; es un robo”, dicen ejidatarios que se oponen a que Sierras La Giganta y Guadalupe sean Áreas Naturales Protegidas
Octubre 20, 2023
La Paz, BCS.-Nuevamente los ejidatarios de la Sierra La Giganta y Guadalupe, se manifestaron en Palacio de Gobierno, para exigir la presencia del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, para que se defina si respalda o no la creación del Área Natural Protegida (ANP) de esas dos zonas.
Visiblemente molestos, los ejidatarios se inconformaron aún más cuando pidieron hablar con el Mandatario estatal, y en su lugar les mandaron al subsecretario general de gobierno, Alberto Rentería Santana, quien tuvo que aguantar este otro ‘chubasco’.
Y es que el recién estrenado funcionario estatal, argumentó que el Mandatario estatal no podía estar con ellos, porque se encuentra enfrascado en el tema del huracán “Norma”, próximo a impactar a Los Cabos, sin embargo, los manifestantes expusieron que siempre hay un pretexto para no recibirlos.
“El señor siempre tiene un pretexto; tenemos un año solicitándole que nos dé la cara, que nos atienda, que nos escuche. Es burla esto ya; se lo hemos hecho saber muchas formas, que no estamos de acuerdo con este robo que está solapando el señor”, expuso la presidenta del comisariado ejidal de La Purísima, Mareli Higuera Arce.
Acusaron al Gobernador de estar coludido con el gobierno federal para decretar el Área Natural Protegida de las Sierras La Giganta y Guadalupe, ya que también el director general de la Comisión Nacional de Áreas Naturas Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, “también se ha escondido; es cobarde”.
Sostuvieron que la intención del titular de la Conanp es hablar de manera independiente con los comisariados ejidales, para tratar de convencerlos mediante engaños, pero la dirigente ejidal fue puntual en su postura al remarcar “no nos interesan las ANP; no tenemos que ser ANP para tener beneficio”.
Otros integrantes de grupo de inconformes, demandar solo diez minutos con el Gobernador, para que les diga de frente, si respalda a los ejidatarios o a la creación del Área Natural Protegida, porque ellos lo que quieren es que los dejen vivir en paz, y no lo sometan a este tipo de presiones e intentos de despojo.
Finalmente, Alberto Rentería defendió al Gobernador, argumentando que tiene una gran vocación democrática, por lo que no se estaba escondiendo, sino que el tema del huracán no es un asunto menor, sin embargo, los ejidatarios no aceptaron sus argumentos, por lo cual el funcionario estatal decidió retirarse del lugar, en medio de gritos de “cobarde” y la advertencia de “recuerden que andan buscando el voto”. (Por: Arturo Nieves).