Ha crecido el sector restaurantero después de la pandemia en BCS

Ha crecido el sector restaurantero después de la pandemia en BCS

Octubre 13, 2023

La Paz, BCS.-Después de la pandemia, el sector restaurantero en Baja California Sur ha crecido considerablemente, al grado de haberse superado el número de negocios que cerraron durante el tiempo que permaneció la emergencia sanitaria, estableció la Consejera Regional de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva.

Mencionó que un caso evidente es el de la zona de El Sargento y La Ventana, en el municipio de La Paz, donde antes de la pandemia era complicado encontrar un lugar para comer, y actualmente ya es posible disponer de diversas opciones para los visitantes.

La dirigente empresarial manifestó que por este motivo, la industria restaurantera se ha posicionado en el primer lugar como generadora de empleos en el ramo turístico en Baja California Sur, tanto de manera directa como indirecta.

Expuso que actualmente los restaurantes, entre pequeños, medianos y grandes, dan empleo a unas 10 mil personas, y repercuten tres veces más de manera indirecta en los proveedores de bienes y servicios que el sector requiere, pues recordó que la gran mayoría de estos negocios adquieren el producto local.

Sin embargo, reconoció que aquellos negocios que lograron sobrevivir a la pandemia, la mayoría con mucho esfuerzo, porque tuvieron que pagar salarios, impuestos y servicios, sin obtener ingresos, hoy enfrentan fuertes deudas por ese lapso que no trabajaron, pero que poco a poco van superando la situación.

Señaló que para tener un dato de la magnitud de la afectación, de los 239 restaurantes formalmente instalados en la entidad en el municipio de La Paz, durante la pandemia cerraron 57, habiendo casos dramáticos en que los propietarios perdieron toda la inversión, ya que su apertura había sido reciente.

Aunque hoy el panorama es distinto, porque se han abierto más de esos establecimientos que cerraron, Lorena Hinojosa sostiene que no deja de ser una desagradable experiencia la que vivieron la mayoría de esos negocios, ya que nunca recibieron el respaldo de las autoridades. (Por: Arturo Nieves).