Se mantiene pronóstico de lluvia para el martes en el sur de BCS
Octubre 09, 2023
La Paz, BCS.-Pese a que fue muy poca la lluvia de este lunes 9 en el sur del municipio de La Paz, así como en Los Cabos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene su pronóstico de más precipitaciones para este martes 10, por efectos de “Lidia”, que interacciona con un canal de baja presión.
El reporte indica que durante este martes 10 de octubre, el meteoro dejará lluvias de entre 50 y 75 milímetros en la entidad, cuando su núcleo central se ubique a poco más de 500 kilómetros de Los Cabos, en su trayectoria hacia el Estado de Nayarit.
Se estima que ante la amplitud de sus bandas nubosas, conjuntamente con una corriente en chorro subtropical, “Lidia” propiciaría un tercero y último día de lluvias en el sur del Estado, que más que daños ha dejado importante humedad en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Sin bien las autoridades locales de Protección Civil han pretendido quitarle influencia en las lluvias del domingo a este ciclón, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene su postura de que sí ha tenido efecto en las precipitaciones de estos dos días en La Paz y Los Cabos.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el domingo la mayor lluvia ocurrió en la ciudad de La Paz, con casi 100 milímetros, lo que provocó fuertes corridas de agua que ocasionaron el habitual caos vial, al interrumpirse el paso en varios vados, y provocando el arrastre de algunos vehículos.
Otras de las zonas con mayor precipitación fueron, Santa Rita con 82 milímetros; El Cajoncito, 72; El Sargento, 40; Las Pocitas, 34; La Ribera, 26; Los Barriles, 25; San José del Cabo, 11, así como Los Planes y Cabo San Lucas, con 10 milímetros de humedad.
Este lunes 9 hubo lluvias ligeras alrededor del mediodía en la zona sur del municipio de La Paz, lo que provocó la interrupción de la circulación en la vía larga La Paz-Los Cabos, a la altura de San Antonio, además de que en la zona se presentaron algunos deslaves, en tanto que en el norte de La Paz, las comunidades de Santa Rita y San Evaristo se encontraban incomunicadas por vía terrestre.
En Los Cabos, un fuerte chubasco también se dejó sentir alrededor de la una de la tarde, pero pasó pronto, por lo que solamente dejó algunas corridas de agua y encharcamientos, lo que provocó el atascamiento de algunos vehículos, y la consabida complicación vial. (Por: Arturo Nieves).