Sesionan sólo diputados afines a Morena

Sesionan sólo diputados afines a Morena

La Paz.-Continúa la incertidumbre en el Congreso del Estado, sobre la validez de las decisiones legislativas de cada uno de los bandos de diputados que actualmente se disputan el control del Poder Legislativo local.

Y es que la autonombrada nueva Directiva, amparada por la mayoría de 12 diputados, relacionadas con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dispusieron ya de la Oficialía Mayor, forzando la chapa de la cerradura, abrieron el candado mediante el cual se resguardaba la sala de sesiones José María Morelos y Pavón.

Asumiéndose como los auténticos directivos del Congreso del Estado, procedieron a realizar la sesión ordinaria correspondiente a este 19 de marzo, con la ausencia del grupo opositor integrado por legisladores del PAN, PRI, el desaparecido PES, la diputada del PRD y el Partido Humanista.

Éstos no asistieron porque para ellos la sesión se mantiene suspendida por la otra presidenta de la Directiva, diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, que el 17 de marzo determinó no continuar los trabajos, debido a las medidas de prevención por el coronavirus.

Los trabajos del 19 de marzo fueron encabezados por la diputada Mercedes Maciel Ortíz, del Partido del Trabajo (PT), quien asumió el cargo el martes pasado, cuando una mayoría de 12 diputados decidió no hacer caso a la suspensión estableció la diputada Viviana Rubio y continuaron los trabajos legislativos, donde se nombró a la Directiva que sesionó.

Por su parte, Rubio Avilés no ha expresado postura al respecto, ya que solamente difundió el oficio mediante el cual el Senado de la República se da por enterado de la suspensión de la sesión del martes, por la contingencia preventiva en materia sanitaria, pero nada más.

También corrió el rumor de que se está en espera de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) emita una resolución respecto al recurso presentado por cuatro diputadas, que argumentaron violencia política de género, luego de haber sido destituidas de sus cargos por los diputados que hoy se dicen los verdaderos titulares del Poder Legislativo.

Mientras tanto, en la sesión de este 19 de marzo, la sala de sesiones de convirtió en un auténtico “bunker” morenista, donde todos los temas de la agenda fueron en relación a la defensa y promoción del gobierno federal, así como señalamientos y posturas en contra de una supuesta intromisión del gobierno estatal en las decisiones del legislativo. (Por: Arturo Nieves).