Pide Canirac reciprocidad al gobierno ante afectaciones económicas por el coronavirus

Pide Canirac reciprocidad al gobierno ante afectaciones económicas por el coronavirus

La Paz.-“Nosotros siempre tenemos que apechugar ante las contingencias; el sector gubernamental, nunca”, manifestó la presidenta estatal de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva.

Entrevistada en relación a la pandemia de coronavirus que se cierne sobre Baja California Sur, la dirigente de los restauranteros reconoció que este problema ocasionaría una “pandemia económica”.

Por ello, consideró que ya es tiempo de que los tres niveles de gobierno asuman acciones a favor del sector empresarial, ante los costos económicos que tienen que pagar por asumir las disposiciones que establecen las instituciones.

Luego de que en la reunión del Comité Municipal de Salud, se dio a conocer que los restaurantes deberán trabajar al 50% de su capacidad instalada, a fin de que los comensales no se encuentren tan cerca unos con otros, manifestó que está de acuerdo con esas medidas restrictivas.

“Todos debemos sumarnos a las estrategias y protocolos que se nos indiquen, para poder pasar lo más plana posible esta situación”, subrayó.

Apuntó que desde hace dos semanas, los restauranteros están aplicando medidas preventivas giradas por la dirigente nacional de la Canirac, con el fin de sumarse a los esfuerzos para que la afectación por coronavirus no sea tan grave.

Sin embargo expuso que están pidiendo que haya esa misma reciprocidad gubernamental, en cuanto a las obligaciones fiscales que se tienen, porque en las afectaciones de salud que se han tenido en otros años, prácticamente se les ha dejado solos.

“El gobierno nunca nos ha perdonado un solo día en el pago al Seguro Social, por poner un ejemplo. Se nos han dado prórrogas, pero descontarnos una día, una hora, nunca lo han hecho”, reclamó Hinojosa Oliva.

Recordó que ha habido casos de contingencias por cuestiones sanitarias o meteorológicas, donde si no se pagan a tiempo las cuotas obrero-patronales, al día siguiente ya se les están aplicando multas y recargos.

“Entonces, así como nos piden el apoyo, el compromiso de salvaguardar la salud de todos, también nosotros queremos el compromiso de la autoridad de los tres niveles, para con nosotros, quienes generamos la riqueza y el empleo”, apuntó.

De entrada, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, ha anunciado un descuento del 50% en el pago del agua potable, lo cual deberá ser validado por la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), a lo cual la dirigente de la Canirac dijo: “ojalá me puedan callar la boca y digan que ahora sí habrá esos apoyos”. (Por: Arturo Nieves).