Se busca que contagios por coronavirus en BCS sean graduales y no rebasen capacidad hospitalaria: Gobernador
La Paz.-El gobernador, Carlos Mendoza Davis, manifestó que cuando llegue el coronavirus a Baja California Sur, se buscará que los contagios ocurran de manera gradual, con el propósito de que los servicios hospitalarios sean suficientes para atender los requerimientos de la población enferma.
Entrevistado por los medios de difusión durante un recorrido por las obras viales del Centro Histórico de La Paz, el Mandatario estatal informó que si se logra la gradualidad; es decir, que haya un contagio espaciado y no masivo, se podrá enfrentar de manera eficiente a la enfermedad.
Remarcó que muchos de los contagios por Covid-19 serán asintomáticos o sin mayores síntomas para el enfermo, y en esos casos la situación no será grave e incluso podrá recuperarse en su casa, con los cuidados paliativos necesarios, sin embargo habrá otros que requerirán hospitalización y es ahí donde se buscará tener la suficiente capacidad de respuesta médica.
Respecto al impacto económico que pueda generar esta enfermedad en la entidad, el Mandatario estatal expuso que hasta el momento no se tiene una cuantificación al respecto, pero que para Semana Santa ya hay algunas cancelaciones en hoteles, sin embargo envió el mensaje de que el problema pasará “y nos vamos a recuperar”, apuntó.
Recordó que por el momento Baja California Sur se encuentran en la primera fase de la pandemia, que es la posibilidad de contagio y que en ese sentido, por ahora no se ha tomado la medida de cerrar espacios públicos y privados donde hay gran concurrencia de personas, porque no se puede asumir una medida de tal magnitud, ante algo que todavía no llega.
Insistió en que el coronavirus llegará a Baja California Sur, porque no hay barrera que pueda detenerlo, pero que en ese sentido, las autoridades de salud están preparadas para enfrentarlo.
También dio a conocer que este 18 de marzo, se realizará una reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de la cual es Coordinador, en la que participarán el Secretario de Turismo, la Secretaría de Salud, la Concanaco y algunos académicos, con el fin de determinar las medidas sanitarias y económicas que se deberán de tomar en ciudades y zonas con perfil turístico. (Por: Arturo Nieves).