Presidenta del Congreso cancela sesión por Coronavirus; la mayoría decide no hacerle caso

Presidenta del Congreso cancela sesión por Coronavirus; la mayoría decide no hacerle caso

La Paz.-Se evidencia nuevamente la pugna entre dos grupos de diputados al interior del Congreso del Estado, cuando en la primera sesión ordinaria de este 17 de marzo, la Presidenta del Pleno suspendió los trabajos legislativos como prevención ante el coronavirus, sin embargo una mayoría de 12 diputados, consideró que eso no era válido y continuó la sesión.

En un hecho inusitado, que generó la molestia de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Fracción Juntos Haremos Historia y la diputada del Partido del Trabajo (PT), la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, determinó suspender toda actividad legislativa.

Argumentó que ante la pandemia de coronavirus que se vive actualmente a nivel mundial, es obligado hacer conciencia sobre el momento crítico que aqueja a la población, por lo que a fin de tomar medidas para evitar posibles contagios del personal y sus familias, en base a los artículos 40 y 41 de la fracción primera de la Ley Interna del Congreso local, se suspendía la sesión ordinaria y todas las actividades legislativas.

Los diputados del grupo contrario, argumentaron que la Presidenta no tiene atribuciones para asumir una medida de esa naturaleza y que en todo caso, se debía someter a votación entre los diputados presentes, lo cual no ocurrió, ya que la Presidenta de la Directiva abandonó el recinto legislativo, al igual que un grupo de diputados que respaldaron su decisión.

Ante esa situación, los diputados de Morena y afines, optaron por continuar los trabajos, luego de que la vicepresidenta, diputada Sandra Moreno Vázquez, asumió la Presidencia y condujo los trabajos para desahogar la agenda del día, donde además se eligió una nueva Presidenta de la Directiva del actual período, quedando esta responsabilidad en la legisladora petista, Mercedes Maciel Ortíz.

Además, se aprobó la proposición con punto de acuerdo, para ratificar las destituciones determinadas por un grupo de 13 diputados, el pasado 6 de enero, donde se impuso al diputado Humberto Arce Cordero, como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en sustitución de la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz.

Asimismo se nombran nuevos titulares de la Dirección de Finanzas del Congreso, Oficialía Mayor, Auditor Superior del Estado, Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, la Unidad de Igualdad de Género y el Departamento de Recursos Humanos.

También se ratifica la salida de Comisiones de los siguientes diputados Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión de Cuenta y Administración; Perla Flores Leyva, presidenta de la Comisión de Puntos Constituciones y Justicia; Elizabeth Rocha Torres, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Viviana Rubio Avilés, como Secretaria de la misma Comisión.

También se declaró improcedente la declaratoria emitida por la presidenta de la pasada Diputación Permanente, Elizabeth Rocha Torres, donde se desconocían estas remociones y nombramientos otorgados por ese grupo mayoritario.

Cabe mencionar que durante la sesión de este 17 de marzo, estuvo presente un grupo de transportistas de Los Cabos y La Paz.

Además, se contó con gel antibacterial en los dos accesos disponibles este día, en tanto que muchos de los asistentes usaron cubrebocas.

Otra situación que llamó la atención, es que el depuesto oficial mayor, Atilio Perea de la Peña, siguió haciendo la función que le había sido retirada, ya que se le vio orientando a los legisladores que asumieron el control del Congreso, lo cual realmente fue necesario, ya que fueron muchos los titubeos en los que cayeron los diputados Sandra Moreno Vázquez y Carlos Van Wormer Ruíz, en su carácter de Presidenta y Secretario de la Directiva, lo cual denotó su inexperiencia en los temas legislativos.

Ahora el siguiente paso será saber si las posturas asumidas por uno y otro bando, tienen validez legislativa, ya que ambos argumentan tener la razón. (Por: Arturo Nieves).