Habrá apoyo económico para productores de miel, maíz y frijol en BCS

Habrá apoyo económico para productores de miel, maíz y frijol en BCS

Agosto 15, 2023

La Paz, BCS.-Por primera vez en Baja California Sur se implementará el programa Producción para el Bienestar, que consiste en apoyar a productores de miel, así como a quienes tengan sembradas hasta cinco hectáreas de maíz o frijol.

Para ello ya fue emitida la convocatoria correspondiente, por lo que se espera que los interesados comiencen a acercarse a las oficinas de Bienestar en Los Cabos, La Paz y Comondú, que son las regiones donde por ahora se aplicarán los recursos, informó la delegada de Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón.

Expuso que en el caso de los productores de miel que dispongan de una a 100 colmenas, pueden acudir a las oficinas de la dependencia en los tres municipios ya mencionados, a fin de darle a conocer la forma en que pueden obtener el beneficio económico que se otorga en ese rubro.

Además, la invitación es también para quienes tengan hasta cinco hectáreas produciendo maíz y frijol, e igualmente, es importante que acudan a obtener la información necesaria ante esa instancia de gobierno.

Los interesados deben acudir con identificación vigente, CURP, comprobante de domicilio y documentos que acrediten la propiedad del predio, como escritura pública, certificado parcelario, de uso común o carta que cuenta con la posesión pacífica, y si no es propietario, el contrato de arrendamiento.

El programa tiene como propósito mejorar los rendimientos de los cultivos y especies elegibles, entre productores de pequeña o mediana escala, para contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Los apoyos se entregan de manera anual y varían en función del tipo de producto y el número de hectáreas con las que cuente el agricultor, siendo el mínimo seis mil pesos y el máximo 24 mil por persona.

En Baja California Sur este programa nunca se había aplicado, por lo que será la primera ocasión en que los pequeños y medianos productores podrán acceder a este apoyo. (Por: Arturo Nieves).