Implementa gobierno de BCS diversas medidas para enfrentar al coronavirus

Implementa gobierno de BCS diversas medidas para enfrentar al coronavirus

La Paz.-El gobierno de Baja California Sur, puso en marcha algunas medidas estratégicas y anunció la implementación de otras más para evitar se ‘disparen’ los casos del Covid-19.

Así lo dio a conocer Ana Luisa Guluarte Castro, quien es designada por la Secretaría de Salud (SSA) estatal como la responsable de darle seguimiento a todo lo relacionado con esta pandemia, quien comentó algunas de las acciones que han tomado al respecto.

Como punto toral, insistió en la necesidad del lavado constante de manos con agua y jabón o en su caso la utilización de gel antibacterial que contenga 70% de alcohol; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; evitar saludar o despedirse de mano, beso o abrazo; mantener limpios los baños, cocinas y muebles en donde se come; usar agua y jabón o desinfectante para limpiar las superficies y objetos de uso rutinario; quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria y seguir las indicaciones del médico; al estornudar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo o usar pañuelos desechables; evitar compartir líquidos con otras personas.

Comentó que se han instalado en puertos, aeropuertos y carreteras, filtros sanitarios para tratar de identificar un posible caso sospechoso, tareas que desempeñan con la colaboración de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En esos sitos se mide la temperatura corporal a los ciudadanos, misma que si es elevada, se le aplica un cuestionario para ubicarlo y con la información que se obtiene, el equipo de epidemiología determina si es un caso sospechoso, se da un aislamiento concertado y voluntario, así como se les invita a que restrinjan su tránsito por los lugares mientras se tiene el resultado del laboratorio.

De igual forma se ha estado entregando información de prevención a través del número telefónico 612-19-953-86, para en caso de que alguien presente algunos síntomas, lo reporte. De esa manera se obtienen los datos de esas personas, y personal médico acude para realizar estudio de contacto y tomar las muestras.

Guluarte Castro, externó que con la suspensión de clases anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), del 20 de marzo al 20 de abril, “no estamos hablando de vacaciones como tal, la medida tomada es por una contingencia epidemiológica y así se debe de entender, obliga a permanecer en casa sino se tienen necesidad de salir. Si se limita el tránsito de las personas de manera voluntaria, vamos a disminuir la transmisión del padecimiento”.

Abundó que se pretende que los casos que se presenten con el coronavirus sean de manera plana; es decir, que no haya picos que saturen los servicios de salud y dificulte su atención. “Por eso es importante que la población haga caso de las medidas que el gobierno indique para no generar grandes problemas”.

Apuntó que se capacita al personal de salud del Estado e instruye para estar en capacidad de hacer pruebas aleatorias entre la población en caso de que llegaran a requerirse.

Estableció que se sumarán a la Jornada Nacional Sana Distancia que promueve el gobierno federal para realizarse del 23 de marzo al 19 de abril.

Por último, puso a disposición la página coronavirus.bcs.gob.mx,  donde se difunde de manera permanente todo lo relativo al Covid-19 en Baja California Sur, en donde se afirma que hay 16 casos negativos, un sospechoso y cero confirmados.