Amplían horario para evitar exponerse al sol por lo elevado de las temperaturas

Amplían horario para evitar exponerse al sol por lo elevado de las temperaturas

Julio 28, 2023

La Paz, BCS.-Ante la fuerte ola de calor que se ha resentido en las semanas recientes, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol de 10:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.

Aunque la literatura establece como horario de 11:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, ante las condiciones severas, con más de 40 grados Celsius, es evidente que de 10:00 a 05:00 todavía la temperatura es muy elevada, estableció la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en La Paz, Ana Ibeth Islas Canizalez.

Recordó que exponerse al sol durante amplios períodos de tiempo, genera deshidratación, quemaduras en la piel y golpe de calor, que pueden llegar a ser mortales si no se atienden oportunamente.

Hace algunos días la Secretaría de Salud en la entidad confirmó la muerte de tres personas en lo que va del año, en distintas fechas y lugares, por golpe de calor, y hace apenas un día, otra más por deshidratación, de ahí la importancia de estar prevenidos ante estas elevadas temperaturas.

Sin embargo, unas 40 personas han sido atendidas en la entidad por estos dos males ocasionados por el intenso calor, de ahí la necesidad de evitar al máximo la sobreexposición al sol, en el horario de 10:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, que es cuando más se resiente la onda cálida.

Reconoció que la situación se complica más en temporada vacacional, porque así como hay más personas en las calles que salen a trabajar por motivo de una mayor afluencia de visitantes, también se tiene a esos turistas que llegan atraídos por las playas, y en cualquiera de los dos casos, puede darse esa exposición prolongada al sol.

La funcionaria de salud precisó que en horario de 10:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, se debe permanecer bajo el sol cuando mucho diez minutos, lo cual reconoció que es difícil, principalmente si se está en la playa, pero que se debe hacer un esfuerzo por intercalar tiempos de sombra y de sol, lo más que se pueda.

Insistió en el permanente llamado a mantenerse hidratado constantemente si se camina, divierte o realiza algún trabajo bajo el sol, aun cuando no se tenga sed, así como usar bloqueador solar, lentes oscuros, gorra o sombrero, ropa ligera y color claro, para evitar lo más posible el aumento de la temperatura en el cuerpo. (Por: Arturo Nieves).