Tachan de “fifi” a Milena Quiroga los vendedores del Mercado Orgánico y Artesanal en La Paz
Julio 16, 2023
La Paz, BCS.-En su desgastante lucha contra los vendedores semifijos, el Ayuntamiento de La Paz arremetió ahora en contra de los integrantes del autodenominado Mercado Orgánico y Artesanal (MOA), que durante dos días a la semana se instala en la calle Rosales, en su desembocadura con el malecón, y cuyos integrantes no están dispuestos a retirarse del lugar, pese al envío de la fuerza pública.
El sábado 15 de julio, personal de la Dirección de Comercio, acompañado de policías municipales, acudieron al lugar para pedir el comprobante del pago reciente del permiso; es decir, el mes de julio o de lo contrario tendrían que desalojar el lugar, sin embargo, se opusieron a tal medida que consideraron una arbitrariedad.
Martín Loubet Valenzuela, representante de dicho mercado, argumentó que basan su postura en que el gobierno municipal les ha tendido una trampa, porque ellos han acudido a hacer sus pagos, pero en las cajas del Ayuntamiento se han negado a recibirles la cuota correspondiente.
Bajo el argumento de que no hay sistema, que necesitan hacer algunas verificaciones o que son órdenes de los jefes, no han podido ponerse al corriente, principalmente el período correspondiente a junio, y obviamente julio, por lo que a partir de este sábado, cuando se presentaron los inspectores municipales, casi todos los 60 vendedores ahí instalados, no se encontraban al corriente en sus pagos.
Calificó como una agresión a las familias que dependen de este tipo de comercio, por lo cual estableció que no se retirarán de ese lugar, y que buscarán sumar esfuerzos con otras organizaciones de comerciantes y vendedores que son presionados por la autoridad municipal, para exigir a la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, que los respete.
Expuso que ellos solo son un pequeño grupo de ciudadanos que buscan ganarse la vida honradamente, pero el Ayuntamiento está siendo rudo con ellos, cuando hay otros temas como la inseguridad, donde hay mucha gente delinquiendo, y contra ellos nada o poco se hace.
Martín Loubet, consideró que si la intención es liberar la vía pública de comercios, entonces que también retiren las mesas de los bares ubicadas en las banquetas, a los malabaristas en los cruceros y a mucha gente que anda vendiendo en las calles.
Los vendedores del MOA, se manifestaron con pancartas y una de ellas muestra una captura de pantalla amplificada de Facebook de la Presidenta Municipal cuando era candidata, que acudió a solicitarles el voto al lugar, al sitio donde se instalan, y en ese entonces reconoció la gran variedad de productos que pueden encontrarse en ese mercadito.
“Se le olvidó cuando vino a pedir el voto”, apuntó el entrevistado, quien calificó a Milena Quiroga de clasista y “fifí”. (Por: Arturo Nieves).