Demandaría otra vez Georgina Roldán a Pérez Cayetano por no dar disculpa pública

Demandaría otra vez Georgina Roldán a Pérez Cayetano por no dar disculpa pública

Junio 29, 2023

La Paz, BCS.-Georgina Roldán demandaría nuevamente al diputado Juan Pérez Cayetano, pero ahora por la vía civil, ante el incumplimiento de ofrecer una disculpa pública, a la que se comprometió, pero que no ha hecho a raíz del desistimiento ella, de la denuncia de abuso sexual.

Ante medios de comunicación, previo a la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves 29 de junio, la ex Regidora de Los Cabos manifestó que si se desistió del proceso penal, fue por la revictimización de la que estaba siendo objeto, así como por las deficiencias del sistema judicial en el Estado, que pareciera estar en contra de las víctimas.

Por su parte, su abogado defensor en este caso, Arturo Rubio Ruíz, aclaró que no fue perdón lo que se otorgó, sino un desistimiento en la demanda, y aclaró que contra lo que algunos suponen, su representada no recibió compensación económica alguna, ni ningún otro beneficio.

Respecto a las declaraciones hechas por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, de para qué denunciaba si luego lo iba a perdonar y que eso no era bueno para las mujeres que luchan en contra de la violencia, y que estaba en contra del regreso de Pérez Cayetano al Congreso, el abogado aseveró que si esa era su postura, hubiera promovido un juicio de procedencia para que el legislador no asumiera su curul.

Y lo mismo dijo para los Diputados que se manifestaron en ese sentido, pero expuso que al parecer se encuentran mal asesorados o simplemente no quisieron hacerlo.

Respecto al juicio que se siguió en este caso, manifestó que contaban con elementos de prueba suficientes para ganar el caso, pero que lamentablemente el sistema de justicia en la entidad es muy deficiente, pues por ejemplo, tuvieron que buscar un perito especializado fuera de la entidad, porque aquí no hay, pero como cobraba 130 mil pesos, no pudieron traerlo.

Además, su clienta se enfrentó a todo un aparato económico y político de su contraparte, con los mejores abogados del Estado, que solamente la hacía dar muchas vueltas, para apostarle al cansancio de la víctima, además de que en caso de que el acusado hubiera sido sentenciado, no iría a la cárcel, pues solo pagaría una multa, y no habría una remuneración por la reparación del daño.

Georgina Roldán, expresó que es muy pesado presentarse como víctima a un juicio de esta naturaleza, “porque cuando te sientas ahí, no te sientes tratado como víctima. Sientes a veces que fueras culpable. Quieres hacerte pequeña cuando te hacen preguntas una y otra vez. La revictimización es la peor cosa que puede suceder”, apuntó.