Trabaja la Comisión Técnica de Catastro en ordenar las zonas homogéneas en Los Cabos
Junio 18, 2023
Los Cabos, BCS.-A fin de llegar a acuerdos en la implementación de políticas públicas relacionadas con la recaudación municipal por medio del pago justo del impuesto predial, el gobierno de Los Cabos, a través de la Comisión Técnica de Catastro, trabaja en el ordenamiento de las zonas homogéneas del destino, con la participación activa de la sociedad y expertos en la toma de decisiones.
Durante la segunda sesión de la Comisión Técnica de Catastro encabezada por el tesorero general José Martín Talamantes Geraldo y el director de Catastro, Jacobo Pollorena Sandoval, se acordó trabajar de puertas abiertas a la opinión de los expertos con base en las últimas actualizaciones en temas catastrales que se tienen en Los Cabos como punto de partida.
Al respecto, Pollorena Sandoval informó que es instrucción del alcalde, Oscar Leggs Castro, involucrar la participación de personas con experiencia en el ramo catastral, ya que la conjunción de ideas forma parte del gobierno con sentido humano que preside, al ser el impuesto predial un tema toral de la recaudación municipal y a su vez, del reflejo en obra pública que se deriva de este recurso.
“Con apoyo del área de Sistemas de la Dirección de Catastro, proyectaremos planos y zonificación de cada una de las áreas, y en las que ameriten o tengan mayor relevancia, trabajaremos en conjunto los valores que se tengan que establecer, primero de manera teórica para después irnos a la práctica cuando tengamos que realizar las visitas y recorridos correspondientes que también ya se acordaron durante la reunión”, destacó.
Cabe resaltar que un área homogénea es la delimitación territorial constituida por un conjunto de manzanas que cualitativa y cuantitativamente tienen como características predominantes el régimen jurídico de la propiedad; uso del suelo; la existencia, calidad y disponibilidad de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento; nivel socioeconómico de la población; tipo y calidad de las construcciones y valores unitarios del suelo o en termino más sencillo, el valor por metro cuadrado catastral de suelo.
En ese sentido, la importancia de las áreas homogéneas radica en que el valor por metro cuadrado catastral de suelo que contienen, ya que representan la base para el cálculo del valor catastral, que a su vez, es la base para el cálculo del impuesto predial.