Exige buza arrollada por embarcación, no más dilación en el proceso

Exige buza arrollada por embarcación, no más dilación en el proceso

Junio 16, 2023

La Paz, BCS.-Una de las buzas que en el mes de abril fue arrollada por una lancha turística, exigió agilidad a las autoridades en el procedimiento judicial que sigue en contra de la empresa propietaria de la embarcación.

Este viernes 16 de junio, la afectada, Alexandra Álvarez, se manifestó acompañada de otras personas, en las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en demanda de que ya no haya más dilaciones en el caso.

Esto es porque los gastos médicos siguen ascendiendo, han tenido que ser cubiertos por ella y donaciones ciudadanas, ascendiendo actualmente, según dijo, a casi medio millón de pesos.

Ante medios de comunicación y con lágrimas en los ojos, la buceadora profesional y catedrática en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), apuntó que si bien sus heridas están sanando, no sabe si volverá a realizar sus actividades como antes del accidente.

Expresó que entre las irregularidades que existieron, se tiene el hecho de que 28 días después del accidente, el Ministerio Público levantó su declaración, y pasó casi un mes para que se le asignara un defensor público, además de que casi en ese mismo lapso, peritos de la PGJE fueron a recoger muestras biológicas de ella, en la lancha que la impactó, cuando la embarcación siguió dando el servicio.

También mencionó que 53 días después de los hechos, sus testigos aún no son llamados a declarar, por lo cual tema que su caso sea cerrado por un Juez ante la falta de información, al considerar que no hay delitos que perseguir.

Fue el pasado 25 de abril, cuando las dos buzas, una instructora, Alexandra, y su alumna, fueron impactadas, presumiblemente cuando emergían en la zona de Balandra, por la embarcación San Miguel III, suscitándose diferencias de opiniones entre la parte afectada y la acusada.

En entrevista que dieron a un espacio digital local, la representación de la familia Telechea, propietaria de la lancha, han indicado que no se fueron del lugar, como se ha difundido, y que la zona donde ocurrió el percance no es para buceo si no de tránsito, y que no hay límite de velocidad, así como también que no había boya que indicara que había gente buceando. (Por: Arturo Nieves).