BCS pone fin a la pandemia del Covid-19; en espera de lineamientos para vacunación

BCS pone fin a la pandemia del Covid-19; en espera de lineamientos para vacunación

Mayo 17, 2023

La Paz, BCS.-El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, determinó dar por clausurada la sesión permanente deriva de la emergencia de salud pública de importancia internacional por Covid-19, que se había instalado hace más de tres años.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa virtual, la secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, quien comentó que entre los últimos acuerdos de esta sesión, se tiene la obligatoriedad del uso del cubreboca en unidades médicas y entre manejadores de alimentos.

Asimismo, continúa recomendándolo entre las personas que padecen alguna comorbilidad, como son adultos mayores o las embarazadas, aclarando que los espacios cerrados y abiertos, con aglomeraciones, siguen siendo de riesgo.

La clausura de la sesión permanente ocurre tras la decisión asumida por la Organización Mundial de Salud (OMS), que recientemente dio por concluida la emergencia sanitaria a nivel internacional, con la aclaración de que la enfermedad permanecerá, aunque por ahora, en menor escala.

La funcionaria estatal precisó que las jornadas de vacunación se desarrollarán como se habían venido realizando, en tanto no haya otra indicación, pero esta será con la vacuna Abdalá, de origen cubano, que no protege contra las variantes del virus que actualmente circulan en la entidad y en el mundo.

También expuso que seguramente, el suministro de la dosis respectiva contra el virus Sars-Cov-2, pasará a formar parte de la política nacional de vacunación, para lo cual deberán emitirse los lineamientos respectivos que por ahora no se han dado a conocer, por lo que se estará a la espera de ellos.

De esta manera, Baja California Sur cierra esta etapa con un acumulado durante estos más de tres años de pandemia, de 126 mil 28 casos detectados, dos mil 761 defunciones, 216 activos durante la semana pasada, sin hospitalizados, y por lo tanto, sin intubados. (Por: Arturo Nieves).