Recomienda experto usar racionalmente el aire acondicionado en verano

Recomienda experto usar racionalmente el aire acondicionado en verano

Abril 24, 2023

La Paz, BCS.-Para evitar bruscos incrementos en el recibo de la energía eléctrica durante el verano, lo más importante en hacer un uso racional del recurso, conociendo las ventajas de cómo mantener un consumo promedio, expresó el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Alfredo Bermúdez Contreras.

Manifestó que por ejemplo, en el caso del aire acondicionado, que es el que más se usa durante la temporada de calor, se debe tomar en cuenta la temperatura en la que se pondrá el equipo, el espacio que se desea refrescar y las condiciones en el exterior.

Estableció que la temperatura ambiente afuera y el espacio interior, son los que determinarán la intensidad y el tiempo en que debe trabajar el aire acondicionado.

“Mientras menor sea la diferencia entre la temperatura exterior y la interior que se pretende lograr, menos energía consumirá el dispositivo”, sostuvo, y agregó que por ejemplo, si afuera hay 40 grados y se ingresa a un espacio enfriado a 25 grados, el cuerpo sentirá una diferencia considerable.

Reconoció que lamentablemente, hay usuarios que suelen enfriar drásticamente la habitación en la que se encuentran, lo que además de representar un desperdicio de energía, ocasiona una afectación al suministro eléctrico, porque tal vez en lo individual no se note, pero sumando muchos casos al mismo tiempo, propicia que la disponibilidad del recurso sea menor.

Recordó que en Baja California Sur, la electricidad tiene un costo muy caro en su generación, ya que al no estar conectados a la red nacional, se tiene que disponer de otros insumos e instalaciones para generarla, como el combustóleo o diésel.

Apuntó que la tarifa 1-E, que es la que se cobra en la entidad, es la misma en todo el país, pero la generación aquí es más cara que en otra región del país, de ahí la importancia de saber valorar ese recurso, principalmente durante el verano, cuando más aumenta el consumo.

En ese sentido, Bermúdez Contreras advirtió la importancia de mantener encendidos los aparatos y luz eléctrica, solo cuando se ocupen, a excepción de los que requieren estar conectados de manera permanente, como el refrigerador. (Por: Arturo Nieves).