Modificará alza de la temperatura el estilo de vida y bienestar mundial

Modificará alza de la temperatura el estilo de vida y bienestar mundial

La Paz.-“El incremento de la temperatura a nivel global no acabará el mundo, pero si el estilo de vida y a lo mejor el bienestar como lo conocemos ahora, no existirá”, puntualizó la representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán.

“La Agenda del Cambio Climático es el reto ambiental que tenemos más fuerte como humanidad, dentro del seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que tenemos varios años haciendo un llamado de urgencia”, agregó en entrevista durante su pasada estancia en La Paz.

Comentó que el incremento en las emisiones de efecto invernadero tienen que parar de acuerdo a los compromisos que todos los países hicieron en el Acuerdo Climático de París, en donde el 2020 toca precisamente que refuercen sus metas de mitigación al cambio climático.

“Esperamos que los países firmantes remitan sus esfuerzos cada vez más ambiciosos”, apuntó.

Dio a conocer que alrededor de seis mil estudios de científicos, indican que en el lapso del 2030-2050 podría llegar la temperatura de 1.5  a 2 grados centígrados en promedio global y eso puede sonar poco, “pero en términos de equilibrio ecológico es muchísimo”.

Cuando se llegue a esos niveles, se espera un mayor número de efectos climatológicos extremos en el mundo, lo cual puede afectar a poblaciones costeras como Baja California Sur.

Se pronostica un mayor número y potencia en ciclones y huracanes, incremento del nivel del mar, sequía, escasez hídrica, perdida de biodiversidad y poca seguridad en los alimentos por la afectación al ciclo de lluvias.

Barrientos Alemán, precisó que son temas a considerar para poner en la mesa políticas públicas; primero para mitigar esos gases de efecto invernadero y segundo, adaptarse a esos cambios de temperatura.

Aplaudió que a nivel internacional existen más de 60 países que se están comprometiendo a tener economías cero carbono para el 2050. (Foto: NASA).