Desabasto de cubrebocas y gel antibacterial en BCS ante la amenaza del coronavirus

Desabasto de cubrebocas y gel antibacterial en BCS ante la amenaza del coronavirus

La Paz.-Debido a la amenaza de coronavirus, en Baja California Sur aumentó la venta de cubrebocas y el gel antibacterial, en farmacias y tiendas especializadas, al grado de presentarse desabasto.

Pese a que las autoridades de salud han recomendado no caer en pánico, la realidad es que muchas personas han optado por tomar medidas, a fin de estar preparados para cualquier eventualidad.

De acuerdo con algunas farmacias, generalmente durante la temporada invernal suele aumentar la venta de esos productos, ya que son más comunes los males en las vías respiratorias.

Sin embargo reconocen que no habían tenido un repunte de tal magnitud, donde incluso la existencia de cubrebocas y gel antibacterial se agotara completamente en algunas de ellas.

Se sabe que hay establecimientos donde incluso están aumentando el precio, sin embargo esto no se pudo constatar.

Un sector importante que está consumiendo estos productos, son los turistas, principalmente extranjeros, así como los nacionales, como una manera de estar prevenidos ante cualquier problema respiratorio.

Aunque a Baja California Sur la enfermedad no ha llegado la enfermedad y solamente se han tenido dos casos sospechosos que fueron descartados, el intenso movimiento de visitantes en terminales aéreas y terrestres, así como puertos marinos, incrementa el riesgo de que se presente.

En ese sentido, las autoridades de salud ya anunciaron que a partir de esta semana intensificarán las medidas de revisión en esos sitios de arribo de visitantes, a fin de dar seguimiento a cualquier caso sospechoso.

También informó que por ahora no es necesario el uso de cubreboca de manera generalizada, salvo en los casos en que se tenga alguna enfermedad de las vías respiratorias.

Asimismo recomendó que si alguna persona presenta síntomas de gripa o catarro, lo mejor es permanecer resguardado en casa, evitando las aglomeraciones, como el trabajo, el cine, la escuela, el supermercado o el transporte público.

Para los ciudadanos en general, la recomendación más puntual es no saludar de beso o mano y el lavado de manos permanente, para evitar cualquier contagio. (Por: Arturo Nieves).