El transporte público en La Paz debe ser una opción de movilidad para todos
Marzo 05, 2023
La Paz,BCS.-Debe cambiarse la visión del transporte público, y entenderse que no es solo para quienes no tienen carro, sino que debe ser una opción de movilidad para todos, consideró el regidor del Cabildo de La Paz, Abimael Ibarra Abúndez.
Sin embargo, estableció que para eso se requiere tener un buen transporte público, y no como el que existe actualmente, donde prevalecen las unidades en mal estado, el incumplimiento de horarios y de rutas, entre otros aspectos.
Incluso, el integrante de la Comisión del Transporte del Cabildo, sostuvo que si se quiere evitar la sobrecarga vehicular por las principales avenidas de la ciudad, esa sería una opción, ya que la gente usaría menos sus automóviles particulares.
Por ese motivo, dijo que es necesario modernizar el transporte, además de trabajar en la legislación, a fin de que pueda avanzarse en ese sentido, más lo que ya se está haciendo en la actual Administración municipal.
Expresó que la intención es que los concesionarios del transporte puedan constituirse en una empresa, para que pueda tener la posibilidad de acceder a créditos para el mejoramiento o la reposición de unidades.
Confirmó que actualmente se realiza un estudio por parte del Ayuntamiento de La Paz, con el fin de detectar las condiciones en que se encuentra el transporte, así como la movilidad ciudadana que hace uso de ese servicio.
Coincidió con la Alcaldesa, en el sentido de que mientras no exista un mejor transporte, no podrá hablarse de un incremento en la tarifa, ya que no solamente se trata de incomodidades y retrasos de las personas en sus desplazamientos, sino que eso afecta la economía familiar por retrasos en el trabajo, lo que a su vez, conlleva en una baja en la productividad de la ciudad.
Abimael Ibarra, reconoció también que la condición económica de los transportistas se vio seriamente afectada por la pandemia, por lo que se entiende la necesidad de contar con una tarifa más alta, sin embargo, expuso que es necesario cambiar la visión del transporte del pasado, a la realidad actual, porque la ciudad se ha transformado ante su crecimiento poblacional, y por lo tanto, de movilidad. (Por: Arturo Nieves).