Burócratas levantan paro laboral tras álgida asamblea sindical

Burócratas levantan paro laboral tras álgida asamblea sindical

Enero 18, 2023

La Paz, BCS.-Finalmente los burócratas estatales levantaron el paro de labores que mantenían desde el martes 17, tras la promesa de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, de pagar el bono de vida cara el próximo 25 de enero y la diferencia del bono navideño, en la primera quincena de febrero.

En una álgida asamblea, realizada en la explanada de Palacio de Gobierno, algunos trabajadores demandaban a su dirigente sindical de la Sección La Paz, Sergio Guluarte Ceseña, que exigiera el pago para este mismo miércoles, o en su caso, no levantar el paro hasta que se cubrieran ambas prestaciones.

Sin embargo, el aludido explicó que la Secretaría de Finanzas y Administración argumentó que por problemas técnicos, debido a la migración del sistema de nóminas, no era posible hacer el pago en cuestión de días, además de que mientras el personal de esa área estuviera en el paro de actividades, más se retrasaría el procedimiento.

Por tal motivo, un trabajador pidió que alguien del área de nómina explicara si eso era cierto, lo cual fue confirmado por una empleada, quien aseguró que una nómina no se puede elaborar de la noche a la mañana.

Otra trabajadora exigió que el compromiso de pago para el día 25, quedara debidamente establecido en un documento, al recordar que “Sergio, ya te la hicieron una vez, y no valió tu palabra y la de ellos”, sobre lo cual, Sergio Guluarte expuso que precisamente se trataba de exponer la propuesta a la base, y de llevar una respuesta de aceptación, entonces se elaboraría el documento.

Finalmente, al estar la mayoría de acuerdo, se recibió el documento, en el cual se establece que el pago se hará el miércoles 25 de enero, de los tres mil 800 pesos del bono de vida cara, y en la primera quincena de febrero, de la diferencia de tres mil 800 del bono navideño, considerando que en diciembre habían recibido 16 mil 171 pesos por ese concepto.

De esta manera, a partir de este jueves 19, los trabajadores sindicalizados del Estado en el municipio de La Paz, retornarán a sus actividades, luego de dos días de no laborar al declararse en asamblea general como medida de presión para que se cumpliera con ese compromiso.

Cabe mencionar que en la asamblea también se aprobó que los trabajadores que no apoyaron el paro laboral, no tendrán derecho al pago de la diferencia del bono navideño. (Por: Arturo Nieves).