“A veces las cornadas vienen desde adentro”, dice el Gobernador

“A veces las cornadas vienen desde adentro”, dice el Gobernador

Diciembre 20, 2022

La Paz, BCS.-“No me lancen al ruedo ahorita todavía, porque están muy duras las cornadas, y vienen a veces hasta de adentro”, expresó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, con relación al cuestionamiento sobre el esquema de los fideicomisos de promoción turística, que son controlados mayoritariamente por el sector privado.

En rueda de prensa ofrecida este martes 20 de diciembre, el Mandatario estatal señaló que si bien no se trata de un asunto mayor, sí es necesario saber el manejo de los recursos de esos organismos, aunque previamente había dicho que dichos fideicomisos estaban rindiendo buenos frutos, con la promoción turística.

Sin embargo, estableció que en este primer año de su Administración, no se quiso atender el tema, porque se estaba politizando, pero que sí se le dará la atención debida, principalmente sobre la aplicación de lo que se capta.

“Que primero se transparente y se informe a la sociedad en qué se gasta ese dinero”, sostuvo, luego de exponer que en el caso de Los Cabos, que es principal turístico de la entidad, y uno de los más importantes del país, los turistas siguen llegando, lo cual significa que la promoción está funcionando.

Advirtió que si bien esos fideicomisos fueron creados en otros tiempos por el Poder Legislativo, se hará una revisión con el Congreso del Estado, para verificar “cuándo terminan y cuándo decimos hasta aquí”, aunque aclaró que esa será una decisión que será valorada con los legisladores.

“De manera que mejor, paso a paso se anda lejos, así que mejor tengan paciencia”, respondió a los representantes de medios de comunicación, ante tal situación sobre los fideicomisos de promoción turística del Estado que operan en los cinco municipios, aunque tienen especial relevancia en Los Cabos, por ser polo turístico de talla internacional.

También aclaró que el gobierno a su cargo tiene bien definida su ruta de trabajo, y una de ellas es que se comience a saber en qué se gasta el recurso de esos fideicomisos, porque actualmente ya se supo que hubo un excedente de más de 300 millones de pesos que se utilizará para un fondo de contingencia por zona de huracanes.

Además, se analiza que parte de esos recursos, también se destine al mejoramiento de infraestructura urbana en Los Cabos, considerando que el Fiturca (Fideicomiso de Promoción Turística) es el que mayor capta por concepto del arribo de visitantes. (Por: Arturo Nieves).