Aún con frío se puede padecer dengue, advierte SSA; ya hubo un deceso

Aún con frío se puede padecer dengue, advierte SSA; ya hubo un deceso

Diciembre 08, 2022
La Paz, BCS.-Aún en temporada de frío es posible adquirir el dengue, por lo cual la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur recomienda a la población mantener las medidas de prevención, básicamente evitando la acumulación de agua al aire libre.
Si bien en las semanas recientes se ha notado un descenso en el número de contagios, la titular de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, insistió en la necesidad de eliminar sitios donde se pueda dar la reproducción del mosquito Aedes Aegipty, trasmisor de la enfermedad.
Confirmó que en lo que va del año, se han registrado 78 casos de dengue, siete de ellos presentado cuadro grave, con una defunción en el municipio de La Paz, de ahí la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica, continuar con las acciones de fumigación y eliminación de cacharros.
También se ha puesto especial interés en la capacitación del personal médico, para que tenga muy presentes los signos y síntomas del dengue, como son fiebre, dolor de cabeza y músculos, a fin de que los pacientes puedan ser atendidos de manera oportuna.
Recordó que con base a las pruebas realizadas, ha quedado demostrado que los cuatro serotipos de la enfermedad se encuentran circulando en la entidad, por lo que se ha continuado con las acciones de prevención, ya que existe el riesgo de que el cualquier momento se puedan disparar los casos.
La funcionaria estatal advirtió que el mosco trasmisor es resistente a las bajas temperaturas, por lo que existen posibilidades de que sigan habiendo casos de dengue en diciembre, e incluso en enero y febrero.
Zazil Flores, explicó que el comportamiento histórico de la enfermedad, es la proliferación de moscos después de la temporada de lluvias; es decir, a finales de septiembre, notándose un incremento en los casos durante octubre, que fue lo que también sucedió este año, comenzando una reducción en la segunda parte de noviembre, aunque el mosco seguirá circulando aún con bajas temperaturas. (Por: Arturo Nieves).