La barcaza de CFE solamente utilizará gas y acabará con los apagones de verano

La barcaza de CFE solamente utilizará gas y acabará con los apagones de verano

La Paz.-El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que la barcaza generadora de energía eléctrica es una solución temporal a la demanda de energía eléctrica que se espera en el próximo verano en el municipio, ya que generará 20 megawatts, que es el déficit que se tiene actualmente.

Manifestó que la embarcación cuenta con una planta emergente de generación de energía eléctrica de ciclos combinados que consumirá solamente gas natural, por lo que no será altamente contaminante, contrario a lo que ocurre actualmente con las dos termoeléctricas que operan en la capital sudcaliforniana.

Apuntó que en su reciente reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, le dio a conocer que el problema de la falta de mantenimiento de las termoeléctricas de esta ciudad, no es de hoy, sino de hace 15 años, como resultado de las intenciones de las anteriores administraciones de la paraestatal, de privatizar la producción y suministro de electricidad, por lo que no se les daba mantenimiento.

“Hoy, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, le ha instruido a la Comisión Federal de Electricidad, recuperar la soberanía energética, por tanto, van a comenzar a trabajar los protocolos de mantenimiento de las termoeléctricas y en el caso de La Paz, empezarían a finales del 2020”, abundó Muñoz Álvarez.

Asimismo mencionó que se analiza la incorporación de un aditivo, tal y como Palabra BCS lo dio a conocer, que venga a resolver el problema de las emisiones contaminantes.

Manifestó que Bartlett Díaz le informó que las barcazas ya las tiene la CFE y las están utilizando para atender zonas donde se les incrementa la demanda, y que el compromiso con La Paz es que solamente se utilizará gas natural, que si bien forma parte de los combustibles fósiles, contamina un 95% menos que el combustóleo.

Recordó que la barcaza generadora será una solución temporal para evitar los apagones que se vivieron el verano pasado, ya que además se preparan dos licitaciones para la construcción de dos unidades termoeléctricas más de ciclos combinados, que generarán 20 y 22.42 megawatts, lo que se definirá a finales del 2020 y que dará la certeza de abasto de electricidad para los próximos cinco años.

Reconoció que la actual contaminación no se puede resolver de la noche a la mañana, ya que se requiere del mantenimiento integral de las termoeléctricas, así como sustituir el tipo de combustóleo, cambiar los filtros que se tienen y luego plantear la transición técnica de las turbinas generadoras, para que sean de ciclos combinados y solamente utilicen gas. (Por: Arturo Nieves).