Iniciarán rehabilitación de carreteras de BCS hasta que pase la amenaza de “Madeline”: Gobernador
Septiembre 19, 2022
La Paz, BCS.-Ante la cercanía de la tormenta tropical “Madeline” y la posible formación de otro sistema al sur del país, se determinó no iniciar la rehabilitación de carreteras y caminos alimentadores, ante el riesgo de que vuelvan a ser afectados por las corrientes de agua.
Sin embargo, se sigue abriendo paso por terracerías, principalmente en el municipio de Mulegé, donde hubo mayores afectaciones, tanto por la tormenta tropical “Javier”, como por el huracán “Kay”, dijo el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.
Sostuvo que se acordó con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esperar unos días más para comenzar los trabajos de pavimentación, en tanto no quede descartada la presencia de lluvias en ese municipio, ya que podría resultar infructuoso el recurso que se aplique, si el asfalto volviera a ser arrastrado por las corridas de agua.
También informó, que existe el convenio de que la SICT se haga cargo de la reparación de los puntos dañados de la carretera Transpeninsular, en todo el Estado, así como algunos puntos específicos de caminos alimentadores, como la zona de Los Gavilanes, en la carretera El Vizcaíno-Bahía Tortugas.
Insistió que por su parte, el gobierno estatal aplicará alrededor de 50 millones de pesos para reparar caminos que enlazan a las comunidades de la sierra y la costa, así como los cercanos a los principales núcleos urbanos de Mulegé, ya que tanto los rancheros, como los pescadores, requieren de estas vías para poder vender sus productos.
“Ya nada más que pasen estos temporales, vamos a iniciar los trabajos”, apuntó el Mandatario estatal, quien destacó el esfuerzo desplegado por los tres niveles de gobierno para poder enfrentar esta contingencia debido a fenómenos hidrometeorológicos.
Respecto a la apertura de terracerías, comentó que ya se abrió el acceso a Punta Abreojos, Bahía Asunción y Bahía Tortugas, lo que permitirá que los productores de langosta, abulón y otras especies marinas, puedan sacar su producto, ya que la mayor parte es de exportación. (Por: Arturo Nieves).