“No será necesario declarar zona de desastre a Mulegé; ya estamos saliendo”: Gobernador

“No será necesario declarar zona de desastre a Mulegé; ya estamos saliendo”: Gobernador

Septiembre 15, 2022

La Paz, BCS.-El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, consideró que no será necesaria una declaratoria de desastre para el municipio de Mulegé, porque solamente se espera el apoyo federal para la reparación de carreteras y caminos.

Expuso que “ya estamos saliendo con los recursos”, por lo que consideró que no es necesario continuar con un trámite de declaratoria de zona de desastre, porque solamente retrasaría las acciones que ya se implementan para apoyar a los sectores afectados.

Precisó que únicamente se gestionará el apoyo para la reparación de carreteras y caminos en todo el Estado, ya que los cinco municipios se vieron afectados por las pasadas lluvias, tanto de la tormenta tropical “Javier”, como del huracán “Kay”.

Comentó que de acuerdo a una primera evaluación a nivel local, se requerirán más de 50 millones de para reparar carreteras y caminos en el municipio de Mulegé, que fueron dañadas por las corridas de agua que genero el huracán “Kay”.

El gobernante sudcaliforniano, dijo que en el caso de las viviendas dañadas, las afectaciones serán atendidas con recursos del Instituto de Vivienda (INVI) del Estado, aunque no precisó el monto que se aplicará.

Sostuvo que en los casos donde haya habido pérdida total, se construirán las casas, y donde solamente se volaron techos o derrumbó algún muro, se dotará de material a las familias.

Manifestó que en el caso de carreteras y caminos alimentadores en todo el Estado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya trabaja en la evaluación respectiva, a fin de conocer los daños totales y la inversión que hará, para recuperar la normalidad en esas vías de comunicación.

En cuanto a los caminos de la Zona Pacífico Norte, señaló que la prioridad es restablecer la comunicación vía terrestre con Punta Abreojos, Bahía Asunción y Bahía Tortugas, principalmente porque los productores pesqueros requieren sacar su producto, hacia las zonas de exportación.

Castro Cosío, también confirmó que ya se inició la reparación del acueducto de Vizcaíno a Bahía Tortugas, el cual presenta cinco cortes, ocasionados por la fuerte corrida de agua en la región. (Por: Arturo Nieves).