Sigue provocando lluvias y ráfagas de viento el huracán “Kay” en BCS
Septiembre 07, 2022
La Paz, BCS.-Las bandas nubosas del huracán “Kay” ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y noroeste del país, con lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de los Estados del noroeste y occidente del país. El sistema mantiene su trayectoria pronóstico paralela a la costa occidental de la Península de Baja California.
Se ubica en Latitud Norte 21.4° y Longitud Oeste 112.8°, a 340 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 345 kilómetros al sur-suroeste de Santa Fe, Baja California Sur.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California, zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, Baja California Sur, zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, Baja California, y desde Punta Abreojos, Baja California Sur hasta Guaymas, Sonora, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta la frontera México-Estados Unidos.
Avanza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Baja California Sur, puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa, Durango, Jalisco y Michoacán, y puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Baja California, Sonora y Nayarit e intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en Chihuahua; dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Se prevé viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa, rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de Nayarit y Jalisco; Además de oleaje de 6 a 8 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Piden autoridades extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.