Son los transportistas los que no han decido entrar a la UABCS, asegura el Rector

Son los transportistas los que no han decido entrar a la UABCS, asegura el Rector

Agosto 22, 2022

La Paz, BCS.-Son los concesionarios del transporte público los que deben responder a la propuesta de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de que se amplíe el horario nocturno y que las unidades ingresen a la institución educativa, como en el pasado, para no poner en riesgo a los estudiantes.

Así lo aseguró el Rector de la máxima casa de estudios del Estado, Dante Arturo Salgado González, quien sostuvo que ese asunto ya fue planteado a la autoridad municipal, e incluso a los concesionarios, con quienes se han sostenido reuniones, pero que hasta el momento no se ha podido concretar.

Ante la polémica suscitada el fin de semana en redes sociales, cuando padres de familia solicitaron al Rector que intervenga para que se amplíen los horarios nocturnos del transporte, ya que en diversas ocasiones los alumnos se quedan varados después de las 21:00 horas, al no haber más servicio.

Asimismo, se pide que las unidades del transporte puedan ingresar al Campus universitario, como ocurría en el pasado, dado que ahora los alumnos tienen que atravesar con muchas dificultades, el congestionado bulevar Forjadores, poniendo en riesgo su integridad física.

En ese sentido, el Rector aseguró que por parte de la universidad no ha quedado, ya que incluso se le invirtió a la construcción de un paradero por la avenida principal de la institución, pero lamentablemente en la actualidad no se le da uso.

Manifestó que incluso, la UABCS revisa algunas alternativas, para que los alumnos no enfrenten esta problemática del transporte público, que podría llegar incluso a la modificación de horarios, considerando que en el turno vespertino, la última clase concluye a las 21:30 horas.

Además, en algunas carreras se trabaja a distancia los viernes, pero que lo más importante es el reclamo válido de alumnos y padres de familia, sobre los horarios nocturnos del transporte, y el ingreso de las unidades a la universidad, pero que en ese sentido, corresponde decidirlo a quien toma las decisiones, que es la autoridad municipal.

“Apelo a la sensibilidad de las autoridades municipales y de los concesionarios, para que atiendan esta solicitud de la comunidad universitaria, que apoyo totalmente”, apuntó Dante Salgado.

Respecto a otra de las demandas, que es la apertura de la puerta sur, por donde antes, durante el día los transportistas ingresaban al Campus, el Rector apuntó que lamentablemente ese espacio no tiene iluminación necesaria, pero que ya se trabaja en un plan encaminado a reforzar ese espacio.

Por lo pronto, se les pide a los alumnos que se desplazan por ese lugar, que tomen sus precauciones, principalmente durante las noches. (Por: Arturo Nieves).