Califica el Alcalde de Comondú de insuficiente su presupuesto para atender necesidades

Califica el Alcalde de Comondú de insuficiente su presupuesto para atender necesidades

Comondú.-El gobierno federal ha dado un importante apoyo al municipio de Comondú y se espera que este año se mantenga ese respaldo, estableció el presidente municipal, Walter Valenzuela Acosta.

Manifestó que si bien el Ayuntamiento de Comondú enfrenta serias dificultades económicas, ya que su presupuesto anual de 500 millones de pesos es insuficiente para dar respuesta favorable a todas las necesidades del municipio, se hacen las gestiones para obtener recursos federales.

Dijo que por ese motivo, se logró la autorización de un programa de desarrollo territorial caprino, que beneficiará entre 200 y 400 familias, principalmente de la zona rural, para que puedan desarrollar esa actividad.

Asimismo se da prioridad al aprovechamiento de los recursos marinos, por lo cual actualmente se han integrado cooperativas para el aprovechamiento del ostión, al grado de que están por recibirse nuevos permisos para la extracción de ese molusco.

También se logró abrir una nueva pesquería, que es la concha nácar, que es un callo parecido al de hacha, que tiene un buen valor en el mercado y para lo cual se solicitaron los primeros 45 permisos.

Manifestó que en este momento de arranque de año, se están definiendo las reglas de operación de los programas federales, por lo que aún no se podría precisar la cantidad de recursos que se les autorizarán.

Sin embargo estableció que ha habido buen acercamiento con distintas dependencias de gobierno, como Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Bienestar, entre otras y que ha habido respuesta favorable a sus planteamientos.

El Alcalde comundeño expresó que mientras tanto, ellos como autoridad municipal siguen haciendo su parte en cuanto a la recaudación, por lo que mantienen el llamado a los ciudadanos para que hagan sus pagos a tiempo, principalmente en lo que se refiere al predial, agua potable, refrendos y permisos, entre otros. (Por: Arturo Nieves. Foto: Acento).