Incendio, lluvia, caos vial, rayos y centellas, en el sur de BCS
Agosto 09, 2022
La Paz, BCS.-La primera lluvia fuerte de la temporada generó caos vial, crecidas de arroyos e inundaciones en la zona sur del Baja California Sur; mientras que en la Delegación de Santiago, se suscitó un incendió que generó la movilización de las corporaciones de Bomberos.
En esta ocasión, los cuerpos de emergencia tuvieron que laborar tiempo extra, ya que fueron muy solicitados en distintos puntos a la vez, principalmente por vehículos atascados ante la crecida de los cauces de arroyo, sin faltar el valiente que desafió a la naturaleza y fue arrastrado con todo y su automóvil.
Esto sucedió en el arroyo de San Pedro, donde un irracional conductor hizo caso omiso a las indicaciones y se abalanzó sobre la corriente, quedando a mitad del camino, siendo rescatado milagrosamente.
La lluvia que vino acompañada de una tormenta eléctrica, fue bien recibida por los habitantes de la región de La Paz, que llevaban esperando una copiosa precipitación pluvial, ya que días anteriores se habían presentado solo algunos chipi-chipi.
El nublado permanente, acompañado de la humedad, permitió dar tregua al calor que ha venido azotando a mayor parte de la entidad, estimándose que las lluvias continuarán al menos en las próximas 24 horas, como resultado de la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Mientras tanto, los primeros en padecer las corridas de arroyos fueron los automovilistas, muchos de los cuales se quedaron varados a la salida del trabajo, o los que acudían a laborar o a la escuela por la tarde.
Casi todos los arroyos de la capital sudcaliforniana arrastraron un buen caudal de agua, e igualmente ocurrió en la zona rural del municipio, lo que obligó a la intervención de las corporaciones policiacas y de Protección Civil, para cerrar el paso y recomendar precaución al conducir.
En la carretera la situación fue similar, principalmente por los deslaves y derrumbes, que pudieran ocasionar la pérdida del control de los vehículos.
Mientras tanto, poco antes de que iniciará la lluvia, alrededor del mediodía se presentó un incendio en un palmar de la Delegación de Santiago, en el municipio de Los Cabos, donde anteriormente ocurrió un siniestro con considerables pérdidas materiales.
En esta ocasión, la conflagración ocurrió en la comunidad de El Cantil, donde afortunadamente, la oportuna intervención de los bomberos y las corporaciones de auxilio, impidió que el fuego se extendiera, siendo controlado en el lapso de aproximadamente dos horas y media. (Por: Arturo Nieves).