Legal la contratación de personal para limpieza de playas vía outsourcing: Rubén Muñoz

Legal la contratación de personal para limpieza de playas vía outsourcing: Rubén Muñoz

La Paz.-El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo desconocer denuncia alguna en su contra, por la contratación de una empresa en la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pero aclaró que la Secretaría de Hacienda estableció la contratación personal vía outsourcing o subcontratación, con el propósito de evitar una relación laboral futura.

Luego de los señalamientos hechos por el regidor de Morena, José María Avilés Castro, quien expuso en medios de comunicación que el Alcalde incurrió en probables actos de corrupción, al realizar un contrato de servicios con la empresa MNC Recursos Humanos, para destinar personal a la limpieza de playas, el Munícipe paceño sostuvo que todo se hizo conforme al convenio establecido.

Aseguró que existe un convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, para implementar el programa de regularización de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que incluye la limpieza de playas.

Indicó que ese acuerdo establece que de lo que se capte en materia de aprovechamiento, usufructo y uso de la zona federal marítimo terrestre, el Ayuntamiento de La Paz podrá disponer de hasta un 70% de esos recursos.

Apuntó que el trabajo de limpieza lo realiza personal contratado por el gobierno municipal y que “por moralidad de este esquema, estableció la Secretaría de Hacienda que para evitar crear una condición laboral futura, fuera mediante el esquema del outsourcing, que es un esquema legalmente vigente, a pesar de que se encuentra a discusión actualmente sobre si se invalida”.

Precisó que los participantes en este convenio, presentaron tres empresas propuestas para la contratación del personal y se eligió una, pero aclaró que este procedimiento no fue hecho de manera unilateral por el gobierno a su cargo.

Mencionó que entre otras cosas, el convenio establecido con las otras tres instancias de gobierno, permitió al Ayuntamiento conocer el área de oportunidad en cuanto a la captación de recursos por esa vía y que el resultado fue alentador, ya que de los poco más de 230 millones de pesos que se podrían captar, se tiene un rezago de cobro por el orden del 75%.

Indicó que además, el convenio permitió conocer que las áreas no estaban bien delimitadas las zonas perimetrales y están en proceso de conclusión de la regularización, ya que se han encontrado que hay concesionarios de la Zofemat, que no están al corriente en sus pagos; que hay comercios que están utilizando la zona federal a través del esquema de aprovechamiento y no están haciendo ningún pago, y la existencia de desarrollos turísticos que tienen adeudos con el Ayuntamiento.

Por eso, Muñoz Álvarez dijo que se continuará trabajando en ese sentido, a fin de que se puedan aprovechar los beneficios que puede aportar la zona federal marítimo terrestre y que respeta las opiniones de aquellos que han hecho señalamientos en su contra. (Por: Arturo Nieves).