Se acerca BCS a la franja de los mil los casos activos de Covid-19
Junio 04, 2022
La Paz, BCS.-Baja California Sur ronda los mil casos activos de Covid-19, estimándose que este fin de semana superará esa cifra, mientras las autoridades de Salud insisten en la recomendación de no bajar la guardia, porque la pandemia no ha terminado.
Llama la atención la velocidad de reproducción del virus, pues apenas el miércoles 1º de junio se habían reportado 675 contagios, y para el viernes 3; es decir, dos días después, la cifra se encontró en los 958, algo que ya había advertido la Secretaría de Salud (SSA) del Estado.
Por ahora se desconoce el nivel del impacto que ese aumento en los casos pueda tener entre la población, ya que no ha habido mayor repercusión en hospitalizados; es decir, que la mayoría de los contagiados se recuperan en sus casas, pero no se puede descartar la aparición de otra subvariante que pueda modificar ese escenario.
Ante esta situación, se hizo el llamado a los ciudadanos que presenten síntomas, para que acudan a realizarse la prueba a las unidades médicas institucionales o a los laboratorios privados autorizados, a fin de tener la mayor información posible sobre el comportamiento de la pandemia.
La directora de Servicios de Salud del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro, aseguró que actualmente se mantiene la coordinación entre instituciones, primeramente para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso del cubreboca en espacios cerrados, el uso de alcohol-gel y evitar las aglomeraciones.
Expuso que si bien el transporte público corresponde supervisarlo a los gobiernos municipales, apuntó la obligatoriedad del uso del cubreboca en el interior de las unidades, porque se trata de un área de alto riesgo.
En el caso de las escuelas, insistió en su ventilación, así como también la utilización obligatoria del cubreboca y evitar las aglomeraciones debido al riesgo de brotes, y que si en los patios de los planteles no es posible mantener la sana distancia, también se debe usar.
La funcionaria estatal recordó que por ahora no se puede considerar todavía como una quinta ola, pero es evidente el incremento de los contagios, atribuibles a la subvariante BA.2 de Ómicron.
También se informó que actualmente se tienen identificados 11 brotes de Covid-19 en La Paz, 10 en Los Cabos y uno en Mulegé, mientras que se da seguimiento a otros diez brotes probables en la capital sudcaliforniana y 15 en el municipio cabeño. (Por: Arturo Nieves).