Con cultura y regulación, se pueden reducir muertes por accidentes viales: Miguel Malo
Abril 12, 2022
La Paz, BCS.-Las muertes por accidentes viales se deben reducir con cambios en la cultura de la gente y la regulación, dijo el director interino en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo Serrano.
En rueda de prensa ofrecida en Palacio Municipal de La Paz, el también representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que por ejemplo, existe la mentalidad en la gente de que debe circular a gran velocidad en sus vehículos “porque se cree que entre más rápido, mejor”, agregó.
Es ahí donde con información y con restricciones efectivas, se debe generar una nueva cultura entre los conductores, en algo similar con lo ocurrido con el cinturón de seguridad, que ahora la gran mayoría se lo pone al subir a su automóvil, casi de manera automática.
Reconoció que las ciudades han sido diseñadas privilegiando a los vehículos, no a los peatones y ciclistas, y que eso es algo que se tiene que empezar a corregir, precisamente con esas acciones de protección a los más vulnerables.
Expresó que en materia de seguridad vial “todos sabemos lo que hace falta”, pero que lamentablemente los percances y las muertes siguen ocurriendo, y expuso que quienes más fallecen en estos casos, son los peatones y los ciclistas, pero que ya también está sucediendo con los motociclistas.
Miguel Malo estuvo en La Paz para participar en la instalación del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes Viales, donde reconoció que el nuevo Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura, representa un buen avance y recoge muchas de las recomendaciones de la OMS.
Por su parte, la directora de Gestión Integral de la Ciudad, Mariana Orozco Camacho, expresó que el reglamento pone a La Paz a la vanguardia en materia de vialidad, aunque reconoció que para implementarlo, es necesario la participación fundamental de los ciudadanos, a fin de proteger lo más importante para todos, que es la vida. (Por: Arturo Nieves).