Lactancia materna y lavado de manos previene casos de bronquitis en bebes

Lactancia materna y lavado de manos previene casos de bronquitis en bebes

La Paz.-El lavado de manos es la principal medida de salud pública para prevenir las enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquiolitis aguda en esta temporada invernal, comentó el médico pediatra neonatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Montaño Pérez, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No.1, en La Paz.

En enero y febrero aumentan de manera considerable en las unidades de salud del Seguro Social, los casos de esta enfermedad infecciosa, la cual se genera en el tracto respiratorio inferior y produce sibilancias o silbido en el pecho de los bebes.

La infección es viral y en el 80% de los casos, el virus que lo provoca es el llamado virus sincitial respiratorio, que afecta principalmente a los niños menores de dos años y en casos más severos afecta a los lactantes menores, entre los 30 días de nacidos y tres meses de edad, lo que impacta considerablemente en la salud pública de los infantes.

Para prevenir dicha enfermedad, es importante que los padres de familia detecten a tiempo los datos de alarma de esta enfermedad, la cual aunque es parecida a un resfriado común porque hay presencia de moco, fiebre y malestar general, su característica principal es la dificultad respiratoria, que va acompañada de agitación al respirar, hundimiento de la pancita del bebé y en cada respiración se notan sus costillas debido a lo difícil que le provoca tomar aire.

Ante dichas medias de alarma, es necesario que los padres acudan a urgencias para que su bebé sea valorado por un experto, y diagnostique si efectivamente se trata de dicha enfermedad.

Entre los factores de riesgo que incrementan la mortalidad, hasta en un 85%, se encuentra el uso del tabaco cerca de los menores de dos años de edad, otro factor de riesgo es que el infante haya nacido prematuro, niños con cardiopatías congénitas y con enfermedades pulmonares graves y crónicas.

Una medida preventiva, además del lavado de manos, es aplicar a partir de los seis meses de edad la vacuna contra la influenza, ya que esta enfermedad, explicó, es uno de los virus que más complicaciones puede provocar a los menores de dos años;  asimismo, no suspender la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses de vida del menor.