La Paz y Los Cabos entre las ciudades con las viviendas más caras del país
La Paz.-Si las casas de interés social cada vez son más chicas, es porque en La Paz y Los Cabos se registra el mayor incremento en el precio de las viviendas y se deben buscar ahorros para amortiguar el alza, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (ANPI), Julio Gil Bustillos.
Al asistir a la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Sudcaliforniana de Profesionales Inmobiliarios (ASPI) que durante este año presidirá Rafaela Beltrán Castro, el dirigente nacional del organismo apuntó que el aumento en el precio de las casas, es resultado de la disparidad entre el costo de las construcciones y el salario de los trabajadores.
“El salario sigue siendo muy bajo para los trabajadores, en cambio los precios de las casas van a la alza”, apuntó Gil Bustillos, quien explicó que las viviendas en La Paz y Los Cabos se han incrementado hasta en un 9%, ubicándose por encima de la media nacional, que es del 8%.
Sostuvo que el aumento considerable en el precio de las casas, es un problema que se vive en todo el país, pero que se remarca en zonas turísticas e industriales, de ahí que la zona sur de la entidad se ubique sólo por debajo del Estado de México, Monterrey y Guadalajara, que son los que alcanzan incrementos de hasta el 11%.
Consideró que el motivo principal de este encarecimiento, es el incremento en el precio de la tierra, al haber más demanda, lo que propicia también el aumento en el valor de la construcción, que ya de por sí es caro debido a que mucho material debe traerse por la vía marítima.
El dirigente de la ANPI reconoció que esa situación afecta al sector inmobiliario, ya que a mayores precios, menores ventas, porque el incremento de los sueldos no ha ido al nivel del aumento en el costo de las casas, por lo que hace falta implementar una política de sueldos para adecuarlo a las necesidades reales de la gente, como el de la vivienda.
Entonces para evitar que suba más el precio, se reducen los metros cuadrados de construcción y puso como ejemplo el caso de Guadalajara, donde se están vendiendo departamentos de 30 metros cuadrados, con valores alrededor de los dos millones de pesos, en un edificio nuevo. (Por: Arturo Nieves).