Aunque se redujo en BCS la toma de muestras aun así aplica más de mil pruebas diarias

Aunque se redujo en BCS la toma de muestras aun así aplica más de mil pruebas diarias

La Paz, BCS.-Entre mil y mil 400 pruebas diarias aplica actualmente el sector Salud, para la detección del Covid-19 en Baja California Sur, informó la secretaria de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape.

Esto a pesar de las medidas restrictivas implementadas ante la advertencia de una posible escasez de pruebas, emitida por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Esto ha llevado a que actualmente, solamente mediante diagnóstico operacional; es decir, por signos y síntomas, se determine si una persona es positiva a Covid-19, precisó la titular de Salud.

Igualmente se consideran los positivos por asociación, esto es, en aquellos casos donde la persona haya tenido contacto con alguien infectado.

De esa manera, se reduce la utilización de pruebas, las cuales se destinan preferentemente a las personas que tengan síntomas y presenten comorbilidad, o bien, que se encuentren hospitalizadas.

También se atienda a las embarazadas que solicitan la prueba y los adultos mayores, por encontrarse dentro de los grupos de riesgo.

“Estamos en una situación de alta contagiosidad, donde ya no es necesario contar con una prueba positiva en algunas circunstancias”, apuntó la Secretaria de Salud.

Declaró que existe el riesgo de que si se sigue tomando muestras a personas asintomáticas, como antes se hacía, se correría el riesgo de faltar a la adecuada atención de los pacientes que realmente lo requieren.

Zazil Flores, manifestó que esta es la razón por la cual la forma de tomar muestras ha cambiado, y así es como se seguirá trabajando en lo sucesivo.

En promedio, el sector Salud en la entidad aplica entre 9 mil y 10 mil pruebas semanales, que ubican a la entidad en el segundo lugar en este rubro, solamente por debajo de la Ciudad de México. (Por: Arturo Nieves)