Detecta Catastro de La Paz que más de 4,700 predios pagan el predial como si fueran baldíos

Detecta Catastro de La Paz que más de 4,700 predios pagan el predial como si fueran baldíos

La Paz.-Más de 4,700 predios de La Paz con clave catastral de terreno baldío, ya cuentan con construcción, por lo que se procederá a su actualización para hacer el cobro justo del impuesto predial, dijo el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.

Manifestó que ese es uno de los motivo por el cual actualmente existe un adeudo del predial por 930 millones de pesos, de los 1,480 millones de pesos iniciales, que se redujeron debido a que por ley, el gobierno municipal no puede cobrar más allá de los cinco años que los ciudadanos tengan pendientes de pago.

Declaró que esto salió a relucir luego de una revisión a las claves catastrales, encontrándose que terrenos debidamente urbanizados y construidos, siguen apareciendo como baldíos, lo que representan un pago menor al Ayuntamiento.

El Alcalde paceño dijo que para ello, el gobierno municipal se encuentra inmerso en un proceso de modernización catastral que ha representado la digitalización de 67 mil de los 110 mil expedientes que existen en La Paz, estimándose que en tres meses más se llegará al 100%.

En otro orden, dentro de las acciones de ordenamiento catastral, se empezó a trabajar en los enclaves de desarrollo económico, que son Todos Santos, Los Barriles, El Sargento-La Ventana, que no tenían un programa de regularización catastral y mejoramiento de la recaudación.

Muñoz Álvarez, comentó que estas acciones permitirán georeferenciar la ubicación de los predios, para actualizar su situación física; es decir, que si la vivienda ha sufrido modificaciones, se hará una adecuación catastral, lo que permitirá fortalecer la hacienda pública y poner orden en la situación predial.

Dijo que también se trabaja para que el Catastro pueda ser consultado en línea y eso permita dar uniformidad a la información que tenga un notario, un perito valuador y un propietario y ya no existan los valores distintos. (Por: Arturo Nieves).