Tendrá Los Cabos su propio ‘impuesto al turista’; lo aprueba el Congreso de BCS

Tendrá Los Cabos su propio ‘impuesto al turista’; lo aprueba el Congreso de BCS

La Paz, BCS.-En un hecho inusual, el Congreso del Estado aprobó una contribución específica para el Ayuntamiento de Los Cabos, similar a la que ya cobra el Estado.

En la maratónica sesión del Poder Legislativo del martes 14 de diciembre, los legisladores locales estuvieron a favor de la creación del Derecho de Saneamiento Ambiental, que se cobrará a los turistas que lleguen a Los Cabos.

El cargo por este concepto será del orden de los 31 pesos por turista, tanto nacional como extranjero, que llegue exclusivamente a Los Cabos, porque la disposición fue propuesta por el gobierno municipal de ese municipio.

Sin embargo, desde el año 2016, fue aprobada en Baja California Sur la contribución de 350 pesos que se cobra a turistas extranjeros, y por cuyo concepto, el gobierno estatal espera captar 200 millones de pesos en 2022.

Esa percepción se encuentra establecida como un Aprovechamiento, en tanto que el saneamiento ambiental para Los Cabos, se determinó como un Derecho, que son dos formas que tienen los gobiernos para obtener ingresos propios.

Considerando que anualmente llegan a Los Cabos alrededor de tres millones de turistas, esta contribución podría representar ingresos por más de 90 millones de pesos, más lo que le corresponda por el impuesto estatal al turista extranjero.

Si bien la iniciativa surgió del Ayuntamiento cabeño, la propuesta fue hecha por cinco legisladores locales de Los Cabos, quienes la presentaron ante el Pleno, y fue aprobada. Ellos son: Eufrocina López Velasco (Morena), Gabriela Montoya Terrazas (PT), Luis Armando Díaz (PT), Christian Agúndez Gómez (PT) y Juan Pérez Cayetano (Morena)

Uno de los autores de la propuesta, el diputado Luis Armando Díaz, dijo que ese impuesto no impactará en su cobro a los ciudadanos, ya que solamente se cargará a los turistas, y el monto que se capte, será destinado a saneamiento ambiental, como rellenos sanitarios, limpieza de playas, energías limpias y arreglo de calles, entre otros.

Reconoció que esta disposición puede generar controversia, por lo que dijo que serán bienvenidas todas las opiniones, y que incluso, algunas podrían ser tomadas en cuenta.

Por ahora no se ha podido precisar el mecanismo de cobro, pero según el legislador, la retención se haría en los hoteles, considerando que es ahí a donde llegan la mayoría de los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El legislador petista comentó que sería bueno que los otros cuatro municipios retomaran esta iniciativa, y la implementaran en sus gobiernos. (Por: Arturo Nieves).