Sin recursos no podrán atenderse todas las enfermedades de la población: Ex titular del Seguro Popular
La Paz.-La ex directora del Seguro Popular en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, desmintió al coordinador estatal de Programas Federales de Bienestar, Víctor Manuel Castro Cosío, al asegurar que era imposible inflar precios en la compra de medicamentos, porque para eso había valores de referencia.
Quien fungió hasta el 31 de diciembre del 2019 como titular del desaparecido Seguro Popular en la entidad, aseguró que Baja California Sur lleva cuatro años de estar adherido a las compras consolidadas del Seguro Social, porque es ahí donde se consiguen mejores precios.
“Es decir, que se podían comprar un mayor número de medicamentos a un mejor precio”, dijo, luego de que el jueves 16 de enero, en entrevista para una radio local, el representante del gobierno federal en la entidad acusó que en el Seguro Popular hubo sobreprecio y desabasto inducido de medicamentos.
En ese sentido, Guluarte Castro precisó que en el Estado se llegó a tener cobertura en el abasto de medicamentos de hasta el 95% y respecto a supuestos actos de corrupción en el Seguro Popular, informó que desde 2014 se reforzaron los candados para que el uso de los recursos se hiciera en base a las reglas de operación.
También señaló que las compras consolidadas se hacían a nivel central y solamente se compraban localmente, aquellos productos que estaban incluidos en ese gran paquete nacional.
“No es cierto que podíamos comprar una aspirina que valía un peso, en tres pesos, porque para eso había precios de referencia; es decir, que el Seguro Popular no podía aceptar como comprobación, medicamentos que estaban por encima del costo de referencia autorizado”, abundó.
Remarcó lo que ya ha expuesto el Gobernador, en el sentido de que está bien definido por el propio Insabi, que en el mes de marzo llegarán los primeros medicamentos de las compras consolidadas, porque así quedaron establecidos los tiempos de la licitación emitida por el actual gobierno federal.
Guluarte Castro, informó que para solventar en la medida de lo posible esta situación, el gobierno estatal ha tenido que utilizar recursos propios para adquirir medicamentos en estos primeros meses del año, ya que además, el presupuesto que en otros tiempos la Federación enviaba a la entidad para ese rubro, ahora ya no se entregarán en efectivo, sino en especie, pero habrá que esperar a que lleguen.
Agregó que la salud no debe tener colores y por lo tanto este tema no debe ser politizado, sino que por el contrario, debe existir la solidaridad de todas las partes involucradas para llegar a los mejores términos posibles, siempre prensando en la mejor atención para la población.
En otro orden, manifestó que uno de los graves problemas que se ciernen sobre el Insabi, es de dónde se van a obtener los recursos para atender todo tipo de enfermedades, de manera gratuita, como lo ha dicho el mismo Presidente de la República.
Hizo la comparación de que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste, cubren casi todos los padecimientos que existen a nivel mundial, que rondan los 15 mil diagnósticos, sin embargo el Seguro Popular solamente atendía 1,900, con 250 intervenciones, donde se consideraban las enfermedades que más se presentan en la población.
“Sí urge la reforma que permita atender el mayor número de padecimientos en la población más desprotegida, pero se tiene que buscar el sustento financiero, porque de lo contrario, lograrlo será imposible”, abundó Ana Luisa Guluarte.
Recordó que actualmente se vive una transición epidemiológica, donde las enfermedades crónico-degenerativas, las de más alto costo, están desplazando a los males infecto-contagiosos, que tienen un menor costo y por lo tanto la inversión que el Estado deberá hacer para atender esas enfermedades, debe ser calculado con suma minuciosidad.
“Por ejemplo, todos sabemos que México tiene un grave problema de obesidad y esa enfermedad representa un duro golpe a la estructura de salud, por los males que de ella se desprenden y por lo tanto, los costos de atención son cada vez más altos”, añadió la ex funcionaria.
Destacó que incluso los países desarrollados, actualmente enfrentan esta situación y requieren de inyectarle más recursos al sector, porque los costos de atención van a la alza, por lo que al transitar a un nuevo modelo de salud, se tienen que analizar estas variables si se quiere llegar a la cobertura universal, como lo ha pregonado el actual gobierno federal.
Ana Luisa Guluarte Castro, forma parte actualmente de la comisión de transición al Insabi, en un proceso de entrega-recepción que concluye el próximo 31 de marzo, pero además se tendrá que dar vía Congreso del Estado, la extinción del Régimen Estatal en Salud, a propuesta del Ejecutivo. (Por: Arturo Nieves).