Crece la tensión ante poca respuesta para regresar a clases presenciales en BCS

Crece la tensión ante poca respuesta para regresar a clases presenciales en BCS

La Paz, BCS.-A partir del miércoles 3 de noviembre todos los docentes debieron presentarse a las aulas por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acabando de tajo con las clases virtuales que algunos docentes estaban dando a sus alumnos, cuando ese método no está permitido.

De esta manera, la dependencia estatal arrecia las medidas de presión contra los maestros que consideran que las condiciones todavía no son adecuadas para retornar a las clases presenciales, por el riesgo de contagio de Covid-19.

Asimismo, para los alumnos también se están ejerciendo acciones coercitivas, pues se les ha lanzado la advertencia de que la evaluación para quienes toman clases en su casa, será cuando tengan que retornar a las aulas, según lo dicho por la titular de Educación Pública en la entidad, Alicia Meza Osuna.

Con esta declaración, prácticamente se está indicando que los alumnos tendrán que acudir a las clases presenciales, ya que de lo contrario no serían evaluados del conocimiento que adquieran a través del programa Aprende en Casa.

Estas acciones de presión hacia docentes y alumnos podría deberse a que la respuesta a las clases presenciales sigue siendo mínima, pues de 130 mil alumnos del nivel básico; es decir, de preescolar, primaria y secundaria, solamente han regresado a las aulas 22 mil.

Sin embargo, la disposición federal al pasar a ser la educación una actividad esencial, establece que desde el inicio del ciclo escolar, todos los profesores debían regresar a las escuelas, lo cual en Baja California Sur no todos hicieron por precaución ante la pandemia, pero también en algunos casos por la empatía que hay entre alumnos y profesores.

El oficio que emitió la SEP, donde obliga a los docentes a acudir a las aulas a partir del 3 de noviembre, generó molestia entre el personal educativo, pero también en padres de familia, ya que a su vez, algunos profesores y directivos dieron a entender que la medida era obligatoria también para los alumnos.

Al respecto, la funcionaria educativa dijo que ellos no pueden obligar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela, pero que los maestros tienen que presentarse en las aulas, firmar entrada y salida, así como cumplir con los protocolos sanitarios y que todo eso será verificado por la dependencia. (Por: Arturo Nieves).