Destinará gobierno de BCS su presupuesto en obras de beneficio social

Destinará gobierno de BCS su presupuesto en obras de beneficio social

La Paz, BCS.-“El próximo año los ciudadanos no esperen obras de relumbrón, porque el gasto público será reorientado a obras de alto beneficio social”, estableció la secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota.

“Lo que nosotros estamos pensando para el siguiente año, es una reorientación del gasto, quitar obras de relumbrón para que nos pueda alcanzar el presupuesto. Vamos a ser muy mesurados”, precisó.

Comentó que a más tardar en diciembre deberá estar concluida la estrategia financiera a seis años, lo que se comenzaría a notar a partir del 2023, y que tiene como propósito alcanzar la estabilidad en la aplicación del presupuesto.

Manifestó que esa estrategia financiera contempla la planeación, orden y controles internos en la aplicación del gasto, a fin de que el recurso se destine debidamente en cada rubro para el cual está considerado.

Bertha Montaño, dijo que para el próximo año, la intención es que el presupuesto apenas supere los 18 mil millones de pesos, en el entendido que el del 2021 fue de poco más de 17 mil millones, que fue la misma cantidad que la del 2020, ya que no pudo haber aumento en este año, debido a las pugnas entre los Poderes Legislativo y el Ejecutivo.

Reconoció que una parte importante en el ahorro del gasto, será la reducción de salarios anunciada recientemente, pero también la disminución de la plantilla laboral o que al menos no siga creciendo como solía darse en el pasado.

Recordó que antes, el personal de confianza llegaba a los cargos y se entendía que una vez terminado el período de gestión tenía que irse, sin embargo, muchos se quedaban, y así al paso de los años la nómina se fue engrosando en la Administración pública estatal y los Ayuntamientos.

Por ese motivo, remarcó que como para de esa correcta aplicación del presupuesto, se considera el rubro de sueldos y personal, eliminándose las nóminas adicionales o complementarias. (Por: Arturo Nieves)