No inició el Sistema de Justicia Laboral en BCS por conflicto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo

No inició el Sistema de Justicia Laboral en BCS por conflicto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo

La Paz, BCS.-Debido a las pugnas que hubo entre los Poderes Ejecutivo y el Legislativo, el nuevo Sistema de Justicia Laboral no se pudo poner en marcha el pasado 1º de octubre en Baja California Sur, como era el plazo que a nivel nacional se había establecido para un grupo de catorce entidades.

Ahora habrá que esperar que las nuevas Administraciones, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, logren aprobar y publicar las reformas correspondientes, para que finalmente pueda entrar en vigor ese nuevo Sistema de Justicia, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TJS) del Estado, Daniel Gallo Rodríguez.

Explicó que la propuesta de reforma se encuentra en poder el Congreso del Estado desde la pasada Legislatura, pero que por los conflictos que se vivieron, no fue posible que entraran en vigor, pues que mientras no se cumpla con esa disposición legal, no será posible su implementación.

De esta manera, actualmente la moneda está en el aire, porque por ahora no se tiene fecha probable para iniciar, a pesar de que el Poder Judicial se dice listo “porque nosotros contábamos con todo los elementos necesarios, desde antes del 1º de octubre”, precisó el Magistrado Presidente del TSJE.

“Realmente fue por el conflicto entre los Poderes Ejecutivo y el Legislativo, que no salieron las reformas, pero en lo que corresponde al Poder Judicial, estamos prácticamente listos desde antes del 1º de octubre, para entrar en funciones”, apuntó Gallo Rodríguez.

Recordó que el plazo límite que tienen todos los Estados para implementar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, vence el 1º de mayo del 2022, por lo cual, si bien todavía hay tiempo, la intención era poder arrancar con suficiente anticipación para no andar con presiones de último momento.

Como se sabe, el nuevo Sistema de Justicia Laboral, determina el paso de todos los asuntos de esa índole al Poder Judicial, lo que llevará a la desaparición paulatina de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ya que tendrán que desahogar todos los asuntos pendientes, puesto que el TSJE empezará desde cero.

Para ello ya se cuenta con las instalaciones y equipos que permitan la puesta en marcha de los Tribunales orales en San José del Cabo, La Paz, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, en una primera etapa; y en una segunda, que inicialmente estaba considerada para el año entrante, comenzarían operaciones los de Cabo San Lucas y Loreto.

Sin embargo, por ahora todo eso se encuentra detenido, hasta en tanto no se tengan las reformas que den el sustento jurídico al actuar del Poder Judicial, en materia laboral. (Por: Arturo Nieves).