Sólo ha regresado a las aulas alrededor del 8% de la matrícula de educación básica en BCS

Sólo ha regresado a las aulas alrededor del 8% de la matrícula de educación básica en BCS

La Paz, BCS.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que ha habido buena respuesta de los maestros de educación básica, sin embargo reconoció que solamente entre el 6 y 8% de los 120 mil alumnos del nivel, han acudido a las aulas.

El director general de Educación Básica de Baja California Sur, José María Hernández Manríquez, apuntó que existe disponibilidad de los docentes para cumplir con su compromiso, pero que lamentablemente no todas las escuelas se encuentran en condiciones de recibir a los alumnos.

Mencionó que es el reto para las autoridades educativas, generar las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes puedan retornar a las aulas, ya que en el ciclo pasado unos 13 mil alumnos no fueron localizados y alrededor de 30 mil tuvieron una comunicación intermitente con sus profesores.

“Es el reto principal; saber dónde están esos alumnos, si ya regresaron a la escuela, y obviamente que vamos a trabajar para generar las mejores condiciones de acercar a esos niños a las escuelas”, apuntó el funcionario educativo.

Manifestó que mientras tanto, los estudiantes cuya escuela se encuentra todavía en rehabilitación, siguen trabajando a través de plataformas digitales o bien mediante cuadernillos.

Respecto a la decisión que tomaron algunos padres de familia de no enviar a sus hijos a la escuela, aunque los planteles se encuentren en condiciones de recibirlos, Hernández Manríquez dijo que se debe respetar esa decisión.

Sin embargo, también recordó que se debe garantizar el derecho de los niños a la educación, por lo cual se buscan los mecanismos para que se les pueda atender a unos y otros en la medida de las posibilidades.

Reconoció que no es una decisión fácil para los padres de familia y los docentes, el dar clases presenciales, ya que tiene un peso de corresponsabilidad muy grande, por lo que se ha dispuesto de un recurso importante para que las escuelas se encuentren en las mejores condiciones.

A pesar de ello, confió en que conforme transcurran los días y se vayan abriendo más escuelas, crecerá el número de alumnos que volverán a las clases presenciales. (Por: Arturo Nieves).