Se complica el tema del huachicoleo de agua; propietario del pozo Herdez promueve amparo
La Paz, BCS.-Se complica la situación en el caso de la toma clandestina de agua potable en la zona del Parque Industrial, ya que los dueños del predio del pozo Herdez, han decidido ampararse contra las obras que realiza el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz.
Mientras tanto, el director general de la dependencia, Juan Carlos Graciano, dijo que tras el bloqueo de los trabajos de reorientación del acueducto, ante el robo del vital líquido que estaba haciendo un particular sin la autorización respectiva, finalmente las obras pudieron continuar el viernes 27 de agosto.
Por su parte, Salvador Arce Delgadillo, representante legal de Enrique Hernández Pons Torres, concesionario del pozo Herdez, informó que su cliente cuenta con un título de concesión del pozo, por lo que se amparó debido a las obras que se realizan.
Esto es porque se desconoce si los trabajos modificarán el flujo de agua autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que la concesión establece la extracción de cierta cantidad del vital líquido.
Pero Arce Delgadillo expone que la principal preocupación, es que ante estas acciones, el gobierno federal determine cancelar el pozo, de ahí que se haya presentado una demanda de amparo.
Por si fuera poco, el citado pozo se ubica en los terrenos de lo que fue el proyecto fotovoltaico Aura Solar, que actualmente no opera, pero que al adquirir el predio, el pozo quedó dentro de ese terreno.
Ahora Pons Torres pide la servidumbre de paso para poder acceder al pozo que tiene concesionado, sin embargo por ahora no hay nada definido.
Sin embargo, el titular del Oomsapas, dijo que la obra se realiza con recursos federales y que actualmente lleva un avance del 90% para desviar el acueducto, a fin de que no pase por el terreno particular donde se estaban robando el agua.
Precisó que los trabajos se realizan en los terrenos de Aura Solar, y fue necesaria la intervención de las autoridades competentes para garantizar que el contratista pudiera continuar las obras, luego de ser amedrentado por los piperos que cargaban en la toma ilegal. (Por: Arturo Nieves).