Piperos ‘huachicoleaban’ agua; se hacían 200 viajes diarios de toma ilegal en La Paz
La Paz, BCS.-Con una manifestación con bloqueo de calles incluido, piperos que distribuyen agua en La Paz rechazaron ser huachicoleros, mientras que el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, Juan Carlos Graciano, confirmó la existencia de una toma clandestina en la zona del Parque Industrial, de donde salían 200 viajes diarios.
El funcionario municipal dijo que esa garza no autorizada, ubicada al fondo del Parque Industrial, llevaba operando al menos cinco años, y estaba conectada al acueducto que distribuye el vital líquido a algunas colonias de la ciudad, principalmente la zona Centro.
De acuerdo a las estimaciones del Organismo Operador, esa agua que extraían ilegalmente al día, podría dotar a unas 2 mil 500 viviendas de La Paz.
Por parte del Oomsapas se han implementado algunas acciones jurídicas y lo propio están haciendo los dueños del terreno conocido como Predio Verde, sin embargo, el titular de la dependencia reconoció que ellos no cuentan con mayores facultades legales al respecto, porque la toma ilegal se ubica en propiedad privada.
Por parte de la autoridad municipal lo único que se pudo lograr fue obtener recursos extraordinarios por un millón 800 mil pesos, para sacar el acueducto de esa propiedad, en trabajos que están por concluir, y de esa manera evitar que se siguiera extrayendo agua de manera ilegal.
Mientras tanto, ante esta irregularidad detectada, un nutrido grupo de piperos se manifestaron frente a las oficinas de la Dirección General del Oomsapas, bloqueando las calles Márquez de León, Normal Urbana y Félix Ortega, argumentando que ellos no son huachicoleros, sin que las autoridades los hubieran nombrado así.
Sin embargo, de acuerdo al Director General del Oomsapas, realmente lo que los piperos quieren es que se les autoricen mayores cargas en la garza de la colonia 8 de Octubre, lo cual por ahora no es posible, ya que eso propiciaría la descompresión del acueducto, reduciendo aún más el flujo que se destina a los domicilios.
“Lo que queremos es trabajar”, dijo el dirigente de los piperos, Juan Alberto Ceseña Castro, sin embargo, el titular del Oomsapas comentó que los vales para la compra de agua por parte de los piperos, se siguen entregando normalmente en los puntos autorizados. (Por: Arturo Nieves).