Falso que el IMSS o el Issste vayan a dar servicio a derechohabientes del Insabi

Falso que el IMSS o el Issste vayan a dar servicio a derechohabientes del Insabi

La Paz.-La reforma en salud que entró en vigor en 1 de enero del 2020, establece que ya no habrá restricciones para quienes no cuentan con la protección institucional en salud, pero esto no significa que la población que era atendida por el desaparecido Seguro Popular, vaya a recibir atención en el IMSS o el Issste.

Se ha mal interpretado un poco esta situación, puesto que el propósito de la reforma que dio origen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es que los usuarios de lo que fue el Seguro Popular, ahora ya no tendrán que pagar una cuota de recuperación o inscribirse para obtener su póliza de servicio, informó el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente del Issste en Baja California Sur, Alfredo Ruíz Ochoa.

Recordó que el propósito del Insabi, que suple a lo que antes fue la Secretaría de Salud, es garantizar la atención a todos los ciudadanos que no cuentan con IMSS o Issste, así como las medicinas gratuitas, el mejoramiento de las instalaciones médicas y la puesta en operación de aquellas que no estaban funcionando.

Sin embargo insistió en que no se trata de que los usuarios del desaparecido Seguro Popular, vayan a poder acceder a los servicios del IMSS o el Issste con solo presentar la CURP, como se ha difundido equivocadamente y expresó que por ahora no han sabido de casos de personas que hayan acudido a sus instalaciones a solicitar el servicio de esa manera.

El gobierno federal ha informado que otro de los cambios que se empezarán a implementar en este año, es que también se amplía el catálogo de enfermedades, ya que incluirá más tipos de cáncer, además de que se atenderá la meningitis, tuberculosis, sífilis, fibrosis quística, cataratas y fracturas de cadera, entre otras.

Para acceder al servicio del Insabi, los interesados deberán presentar su CURP, la cual se encuentra en la credencial de elector o en su caso, llevar su acta o certificado de nacimiento. Otro requisito es no ser derechohabiente del IMSS o el Issste.

Actualmente en redes sociales se ha difundido de manera persistente que a partir del 1 de enero cualquier ciudadano puede acudir al IMSS o al Issste para recibir atención médica, lo cual no está contemplado en el nuevo esquema de salud.

Ruíz Ochoa, precisó que algo que ya se encuentra establecido desde hace años, es que el servicio de urgencia se puede dar en cualquiera de las unidades médicas de los tres sistemas de salud, independientemente de la derechohabiencia.

También está el caso del intercambio de servicios, que sigue vigente y que se refiere a que cualquiera de las tres instituciones, IMSS, Issste y el ahora Insabi, pueden dar el servicio a pacientes que no son sus derechohabientes, cuando la institución a la que pertenecen no cuente con los equipos o instalaciones que se requieren. (Por: Arturo Nieves).